El documental “Lipán” se estrenó en la tierra natal de su protagonista
(JUJUY),- La plaza principal de Purmamarca vivió un clima de fiesta y alegría en la proyección del documental que relata la vida del cantautor Tomás Lipán.
En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se realizó una función al aire libre cargada de emociones, con los cerros rodeando la pantalla instalada en la plaza principal de Purmamarca, lugar donde se proyectó “Lipán” con la presentación del director Gonzalo Calzada, junto al cantautor que finalizó su espectáculo con un show musical.
Estuvieron presenciando la función el Intendente Humberto López; la Directora de Cultura y Turismo, Lorena Montes; el Concejal Marcelo Aramayo; el Secretario de Gobierno, Miguel Chávez; la Directora de Derechos Culturales, Aylen López; los representantes del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Daniel Desaloms y Diana Frey.
En este contexto, el Ministerio de Cultura y Turismo, declaró de Interés Cultural al evento de Reconocimiento a Tomás Lipán; y la Legislatura, a través de la Comisión de Cultura lo declaró de Interés Legislativo. Por su parte, la Municipalidad de Purmamarca declaró a Tomás Lipán como Patrimonio Cultural Viviente.
El protagonista del film disfrutó la velada nocturna y habló previo a que comience la proyección sobre lo que significó esta proyección en el pueblo que lo vio crecer, “me llena de muchísimas sensaciones el estar en la plaza de mi pueblo. Estoy muy feliz de que el Festival Internacional de Cine, haya elegido la película creada, dirigida y conceptualizada para mí, por un gran director de cine que es Gonzalo Calzada”.
De la misma manera, el director Calzada se mostró feliz de estar en Purmamarca presentando el documental. La plaza estuvo llena por los habitantes y turistas que disfrutaron de una noche donde lo audiovisual se conectó con la música, dando un broche de oro para el cierre de la jornada que culminó con Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Tukuta Gordillo, tres exponentes de la música y la cultura jujeña, haciendo bailar a todos los espectadores.