Escuela de Configuración de Apoyo N°10 de Ledesma: Medio siglo al servicio de la Inclusión
(LIBERTADOR),- La Escuela de Configuración de Apoyo Nº10 de Libertador General San Martín, celebró el viernes 20 de octubre, medio siglo de existencia.
Docentes, estudiantes, padres y directivos, se hicieron presentes para acompañar y reconocer a quienes llevan adelante este proyecto educativo y también a los que fueron pioneros de la obra institucional.
El acto se desarrolló con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y en su transcurso se escucharon las palabras de la directora, Yamila Gutiérrez, quien resumió la historia de cincuenta años de una institución que fue creada el 2 de julio de 1973, por la Asociación Civil Damas de Rosas, presidida por la señora Alicia Cuenya de Lemos, con la denominación de Escuela Diferencial Nº6, dependiente del Consejo General de Educación de la Nación.
“Lo que no cambia es que seguimos siendo la escuela que borra etiquetas y lee nombre propios, la escuela como espacio para la experiencia, la escuela como institución dispuesta a transformarse y a transformar las vida de todos los estudiantes que transitaron por estos pasillos, por las aulas y las diferentes escuelas de los niveles donde los acompañamos”, concluyó Yamila Gutiérrez.
Entre las autoridades que acompañaron el emotivo acto, estuvieron la referente de Educación Especial del Ministerio de Educación, Luciana Menacho y la supervisora María Ester Ramírez.
La referente ministerial llevó el saludo a toda la comunidad educativa de la Ministra Miriam Serrano y del viceministro Julio Alarcón, quienes no pudieron asistir.
Menacho destacó que todas las escuelas especiales de la provincia pasaron a llamarse, desde este año Escuelas de Configuración de Apoyo, ya que “es el sentido constituirnos como apoyo a estudiantes en lo que implica la inclusión”.
Asimismo destacó que “Esta escuela tiene el 99 por ciento de los estudiantes en inclusión, dado que son 413 incluidos en escuelas de nivel y 11 en la propia sede escolar”.