Enriqueciendo el Rol Supervisivo del Nivel inicial y Primario

(JUJUY),- En el marco de las Rutas de Formación del programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación, llevó a cabo un enriquecedor conversatorio sobre alfabetización, dirigido a supervisores de Nivel Inicial y Primario. El mismo estuvo liderado por el especialista en el campo, Fernando Avendaño.
La apertura contó con la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano; el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia GarcĆa Goyena.
Durante el encuentro, se abordaron aspectos relacionados con la alfabetización inicial y avanzada, con un enfoque en la importancia de desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, comprendiendo la función social de la lengua.
Al respecto, la ministra de Educación expresó que ātenemos un compromiso muy grande desde el Gobierno de la provincia liderado por el gobernador Gerardo Morales en esta polĆtica pĆŗblica que permite una mejora en la educación en todas estas etapas y en todos estos contenidosā. En la misma lĆnea destacó la importancia de trabajar en la alfabetización seƱalando que āabre puertas a un futuro lleno de oportunidades para los niƱos, niƱas y jóvenes de la provinciaā.
āCuando los chicos descubren que pueden leer y que las palabras, una al lado de la otra, no solo toman sentido, sino que tambiĆ©n toman forma, y esa idea se transforma en algo transformador, creo que es maravillosoā, precisó la ministra.
En su turno el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, anunció la iniciativa de empezar a trabajar en el Plan Provincial de Alfabetización 2024-2030, que serÔ una construcción colectiva. AdemÔs, destacó la importancia de involucrar a todos los actores educativos en este proyecto y subrayó que es un sueño que deben construir juntos.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia GarcĆa Goyena, destacó la necesidad de esta formación en lengua en función de un diagnóstico realizado por los equipos tĆ©cnicos y supervisores durante el perĆodo lectivo 2022. El mismo identificó la importancia de clarificar los procesos de alfabetización, enmarcados en un enfoque comunicativo de la lengua, para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, asĆ como su capacidad de comunicación.
GarcĆa Goyena seƱaló que la formación en alfabetización y su didĆ”ctica se promueve en diĆ”logo genuino con el DiseƱo Curricular Jurisdiccional de la provincia, para garantizar la pertinencia de los contenidos educativos.
AdemĆ”s, enfatizó en el rol crucial de los supervisores como lĆderes pedagógicos que conocen profundamente el contexto en el que trabajan y el diseƱo curricular. āLas y los supervisores desempeƱan un papel fundamental al acompaƱar el proceso de implementación de las normativas curriculares y su adaptación al contexto especĆfico de cada escuelaā, afirmó la subsecretaria de Coordinación Educativa.
Finalmente, citó a Emilia Ferreiro al afirmar que “la alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho”. Esto subraya la importancia de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que fomente sus habilidades de lectura y escritura desde las etapas iniciales de su formación.
Durante el conversatorio, AvendaƱo, compartió su valiosa perspectiva sobre la alfabetización y destacó la importancia de comprender la función social de la lengua escrita para alfabetizar efectivamente a los estudiantes. “No se puede alfabetizar a nadie si esa persona no sabe para quĆ© sirve leer y escribir en una sociedad letrada”, enfatizó.
El especialista también resaltó la necesidad de abordar la alfabetización emergente en el nivel inicial, subrayando que muchos niños no tienen el privilegio de recibir esta alfabetización en sus hogares. AdemÔs, Avendaño elogió la iniciativa del Plan Provincial de Alfabetización anunciado por el secretario de Gestión Educativa, destacando la necesidad de que los supervisores desempeñen un papel activo en su implementación.
Por otro lado, remarcó que es fundamental promover la circulación de textos en las aulas. āLas escuelas estĆ”n llenas de libros, tienen que decirles a directores y maestros que utilicen los materiales de lectura que hay en las escuelas”, afirmó.
Asimismo, expresó que āme parece sumamente interesante trabajar con los supervisores de los distintos niveles del sistema educativo porque la tarea del supervisor es fundamentalmente la de acompaƱamiento pedagógico y fortalecimiento de los proyectos de las distintas escuelasā y remarcó que āel supervisor es un lĆder pedagógicoā.
Cabe destacar que el Conversatorio contó con la participación estelar de niƱos y niƱas del Coro y Orquesta de la Escuela EscolĆ”stico Zegada, que integran el Programa de Coros y Orquesta dependiente de la SubsecretarĆa de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.