Presentaron Tatú MBGI, un rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles
(SANTIAGO DEL ESTERO),- Se trata de un prototipo mecánico, desarrollado por un equipo del INTA Santiago del Estero junto con la empresa Zanello SA, que implementa la técnica de rolado de baja intensidad (RBI). De la presentación participaron Mariano Garmendia y Ariel Pereda –presidente y director nacional del INTA, respectivamente–, Luis Erazzú–director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero– junto con autoridades provinciales y productores y productoras.
En el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero se presentó un prototipo mecánico de rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles, denominado Tatú MBGI. El MBGI–Manejo de Bosques con Ganadería Integrada– es un acuerdo de articulación de políticas públicas que entre otros objetivos, busca el equilibro entre las necesidades de la producción ganadera de reducir arbustos y aumentar la oferta de pasto, y a su vez, mantener la mayor cantidad de árboles para conservar el bosque y los servicios que brinda. Gracias a un convenio con la empresa Zanello, Tatú MBGI resuelve un inconveniente típico que presentan los bosques nativos de la región Chaqueña para la ganadería, el exceso de arbustivas.
De la presentación participaron Mariano Garmendia, presidente del INTA, Ariel Pereda, director nacional del INTA, Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Mario Mondino, director de la Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero, y Pablo Peri, coordinador del Programa Forestal del INTA, junto con autoridades provinciales, productores y productoras, entre otros.
Durante la presentación Garmendia afirmó: “Creo de vital importancia generar tecnología apropiada y apropiable para el desarrollo del MBGI, la tecnología de manejo de montes con ganadería integrada tiene que ver con el cambio en cómo se produce, cómo se conserva. Esto, como INTA, es parte de nuestra carrera institucional, poder trabajar con máquinas como el Tatú, que tiene empresas nacionales con tecnología nacional. Es un orgullo”.
(FUENTE: INTA informa)