Hacia un plan de gestión de la Laguna de Leandro
(HUMAHUACA),- La Laguna de Leandro es un espejo de agua, que cubre alrededor de 62 hectáreas aproximadamente, y se encuentra ubicada en las Serranías del Zenta, a más de 4000 msnm.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, se reunió con el Comisionado Municipal de Palca de Aparzo, Abel Condorí, el Vocal Manuel Zerpa, y la dirigente de Chorcán, Norma Madrigal en la Laguna de Leandro, para dialogar sobre oportunidad de desarrollar un Plan de Manejo de este Monumento Natural Provincial, un área protegida de enorme valor ambiental y ecosistémico. Luego del encuentro, recorrieron la zona que estos años fue incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y donde se renovó la señalética.
Durante la visita, de la que también participaron el Secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Miguel Martínez, y el Director de Biodiversidad y Áreas Naturales, Daniel Zenón, acordaron trabajar en un Plan participativo para el área protegida. Esto, con el objetivo de delimitar con mayor precisión el territorio de cobertura, así como también para establecer mejoras en cuanto al acceso, los caminos, los circuitos, para ampliar el sistema de señalética, desarrollar infraestructura para recibir al turismo, entre otras medidas.
“Vamos a mejorar la gestión de la Laguna de Leandro, para garantizar su conservación porque además se trata de un Paisaje Protegido Provincial, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad; además es Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA)”, expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático. Y dijo también que “la idea es acompañar a las comunidades del Zenta para que encuentren en este sitio una oportunidad para el desarrollo de turismo de naturaleza para impulsar el desarrollo de las economías locales”.
La ministra Zigarán, anticipó también que estudiarán la posibilidad de incorporar y conservar un bosque de Queñoas (Polylepis) cercano a la Laguna, que dicho sea de paso se ubica en la transición de la ecoregión de la Puna y los Altos Andes.
Por último, anunció que en el marco de elaboración del Plan de manejo del área protegida “vamos a desarrollar un proceso participativo con las comunidades de la región y con las cuales vamos a dialogar sobre alternativas que compatibilicen sus prácticas con el cuidado y la conservación de la Laguna”.