La Ministra Zigarán celebró la constitucionalización de nuevos temas ambientales y climáticos
(JUJUY),- La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó los puntos que favorecen a un ambiente sano y equilibrado en la Constitución Provincial.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, en relación con la nueva Constitución Provincial recientemente aprobada, señaló que incluyó una diversidad de avances en materia ambiental y climática, poniéndose a la vanguardia, respecto de otras jurisdicciones. Observó que “hay una campaña destinada a tergiversar y desinformar respecto a lo que la nueva Constitución ha establecido en relación con el ambiente, los recursos naturales y el agua” y por ello dijo que los equipos de su cartera junto a convencionales constituyentes desarrollaron reuniones con diversas instituciones.
En primer término, señaló que se enriqueció el artículo sobre el derecho al ambiente sano y equilibrado, incorporando disposiciones, como las del Acuerdo Regional de Escazú sobre los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública y la justicia ambiental. A esto debe añadirse, la inclusión de la educación ambiental y la introducción del enfoque intergeneracional, que establece un principio de solidaridad con las generaciones futuras.
Añadió Zigarán que el nuevo artículo sobre el derecho al ambiente establece la gobernanza multinivel, lo cual significa que los temas ambientales no sólo deben abordarse interministerialmente sino entre los diversos niveles del Estados (provincial, municipal) y el resto de los actores sociales. Al mismo tiempo, incorpora el enfoque interdisciplinar en el abordaje del ambiente, así como ordenamiento del territorio con perspectiva ambiental y climática”.
CAMBIO CLIMÁTICO
En segundo lugar, destacó, el Artículo 70 inserto en el Capítulo sobre Nuevos Derechos y Garantías, incluyó la problemática de cambio climático y las responsabilidades del Estado en materia de mitigación, adaptación”, con el objetivo de asegurar el disfrute de un clima seguro y favorecer una economía baja en carbono”, para contribuir con el fin de llegar al 2050 a la carbono neutralidad.
Asimismo, “en materia de cambio climático, el Estado debe promover la educación, la concientización, la participación ciudadana e implementar mecanismos de monitoreo y seguimiento”.
DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES
En tercer lugar, María Inés Zigarán indicó que la nueva Constitución “ratificó que los recursos naturales son de dominio originario de la provincia de Jujuy. Esto representa un avance sustancial y evitará cualquier intento de apropiación de los recursos naturales por parte de la Nación, que ha buscado en diversas oportunidades avanzar sobre las provincias, vulnerando una cláusula que ya figura en la Constitución Nacional, el Artículo 124”.
“Esto significa que el estado tiene potestad regulatoria sobre esos recursos, pero además, agregó la Constitución nueva pone bajo la responsabilidad del Estado asegurar “la protección de los recursos naturales existentes en su territorio, frente a cualquier injerencia indebida de la Nación o de otras provincias”.
Asimismo, María Inés Zigarán destacó que la nueva constitución –en su artículo 68- ratificó “la potestad de la provincia para la regulación de toda forma de aprovechamiento económico o financiero que se derive de la reducción de gases efecto invernadero que se generen a partir de actividades que se realicen en su territorio”.
Esto –puso de relieve- “constitucionaliza una normativa que impulsamos desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y que tuvo entre otros objetivos no sólo estimular proyectos de reducción de emisiones para la obtención de bonos de carbono, sino también ratificar que le corresponde a la provincia los beneficios obtenidos de esas comercialización, respetando naturalmente a los titulares de esos proyectos, ya sean públicos o privados”. Explicó que esto se planteó frente a lo que parece ser el avance de Nación sobre este tema, ya que en su Contribución Nacional Determinada NDC la Nación expresamente se reservó facultades que podrían ser excesivas en el marco del federalismo.