“Debemos continuar trabajando en el desafío de garantizar trayectorias educativas inclusivas”
(JUJUY),- En una reciente declaración, Vanesa Humacata, subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, hizo hincapié en la importancia de las escuelas como “cajas de resonancia de los contextos políticos, económicos y sociales, en situaciones críticas, no debemos perder de vista el diálogo para garantizar trayectorias educativas inclusivas” a su vez ponderó que desde el Gobierno de la Provincia “seguimos comprometidos en mantener un diálogo constante con los docentes, reconociendo su lucha que claramente es legítima”.
“Hoy priorizamos el diálogo para llegar a un pronto acuerdo salarial y evitar el desarraigo e interrupción de clases de los estudiantes en las instituciones educativas, porque también debemos garantizar espacios de aprendizaje para los estudiantes y atender la diversidad de situaciones que se presentan en las escuelas ante un escenario económico nacional crítico, tópicos que también se han tratado en la reunión de paritarias. Nos interesa como gobierno de la provincia poder darle continuidad a este dialogo que se inició con los gremios desde hace una semana” destacó la funcionaria.
Respecto a los encuentros con los gremios docentes, Humacata resaltó el proceso de paritarias permanentes que se ha llevado a cabo. Durante estas negociaciones, se realizó una importante oferta inicial que contempla un monto de 179 mil pesos en el bolsillo para un docente con 0 a 5 años de antigüedad. Además, se han realizado ajustes tanto en lo bonificable como en lo no bonificable, y se ha comprometido el trabajo en la flexibilización del concepto de premios por asistencia. Estos avances deben ser considerados logros significativos del posicionamiento gremial docente.
La subsecretaria también destacó el trabajo realizado desde la cartera educativa, poniendo énfasis en la reciente implementación de la primera clase presencial del curso “Minería e Industria de Litio”, dirigida a docentes de nivel medio y terciario de la provincia. Asimismo, hizo hincapié en las actividades del programa “Saberes 22”, que busca reencauzar a los estudiantes jujeños que abandonan sus estudios debido a dificultades económicas y socioemocionales. Los docentes desempeñan un destacable trabajo territorial en este programa, buscando reconectar a los estudiantes con el sistema educativo.
“Como gobierno, seguimos comprometidos en mantener un diálogo constante con los docentes, reconociendo su lucha. Sin embargo, queremos dejar en claro que existen intencionalidades y campañas de desinformación que complejizan debates políticos, válidos, pero en el medio quedan 200000 estudiantes sin días de clases”. Concluyó Vanesa Humacata.
El Gobierno de la Provincia de Jujuy reafirma su compromiso con la educación, reconociendo el valor fundamental de las escuelas como espacios de aprendizaje y contención, y continúa trabajando en conjunto con los docentes para asegurar el bienestar y desarrollo de los estudiantes jujeños.