Reunión con la comunidad de Lagunilla de Farallón afectada por la caza ilegal de vicuña
(JUJUY),- La reunión se hizo entre miembros de la comunidad de Lagunilla de Farallón y la ministra Zigarán y autoridades de la cartera de Seguridad.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán se trasladó hasta Lagunillas del Farallón para reunirse con miembros de la comunidad y abordar temas de inquietud como los resultados de investigaciones científicas, la caza ilegal de vicuñas de lado boliviano y el desarrollo un plan de manejo participativo de la Reserva Altoandina de Chinchilla.
Tras conocerse durante las últimas semanas lamentables casos de caza furtiva en la zona, lo que provoca una gran pérdida económica, una comisión del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático encabezada por la titular de la cartera visitó la comunidad para atender las necesidades de primera mano. Estuvieron el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Miguel Martínez; el director de Biodiversidad, Daniel Zenón; el director de Asuntos Jurídicos, Aldo Coca; representantes del Ministerio de Seguridad, de la Policía de la provincia, de Gendarmería Nacional y del INTA.
Se planteó la importancia de que la comunidad conozca cuáles son las investigaciones científicas sobre la flora, fauna y microorganismos que se llevan a cabo en la Laguna de Vilama y los resultados de las mismas. “Es cumplir con un derecho que les asiste en el marco del Convenio de Diversidad Biológica que, entre otros instrumentos, generó el protocolo de Nagoya –explicó la Ministra de Ambiente-, que establece el acceso a la información, a los beneficios de las investigaciones que se hagan respecto de los recursos genéticos y la posibilidad de participación en las ganancias económicos que pudieran derivarse de esos recursos”.
Zigarán agregó que es requisito para esas investigaciones, la autorización por parte de las comunidades de los lugares donde se extraen estos recursos. También hay una exigencia por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático sobre informes periódicos y avances a esta autoridad ambiental.
En este sentido, la Ministra se comprometió a mejorar la aplicación del mencionado protocolo y actualizar el documento existente en el Ministerio con nuevas incorporaciones para que los investigadores antes de iniciar los trabajos, convoquen a las comunidades para informarles qué van a investigar, el objetivo, sus hipótesis iniciales, los tiempos de la investigación y cuándo pueden conocer resultados preliminares, “para que haya un vínculo más directo entre los investigadores y las comunidades y se garantice el derecho de estas últimas a participar de los beneficio que se puedan generar de esa investigación”.
Además, destacó la importancia de que se desarrollen investigaciones en las zonas, que avance el conocimiento científico para proteger la biodiversidad y para luchar contra el cambio climático. “El complejo de Laguna de Vilama realmente tiene una gran riqueza en términos de biodiversidad, por ejemplo tiene microorganismos que se llaman estromatolitos, que fueron descubiertos por una investigadora tucumana, los cuales tienen una capacidad de absorción del carbono mucho mayor que en los propios bosques. Eso podría significar un dato importante y revelador para contabilizar también el stock de carbono almacenado en la provincia”.