Avanzan en el desarrollo de variedades diseñadas para los consumidores
(TUCUMÁN),- Las ventajas competitivas y los rendimientos superiores de las variedades desarrolladas por el INTA, ubican a la Argentina como uno de los mayores exportadores de porotos. Con diez cultivares de diferentes tipos comerciales inscriptos, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) junto con la empresa Porosem avanzan en el desarrollo de nuevos cultivares.
A escala mundial, la producción de porotos ocupa el 50 % de la producción total de legumbres. La Argentina –que exporta el 95 % de su producción– se posiciona entre unos de los mayores productores y exportadores de diferentes variedades, de las cuales el 50 % corresponde a cultivares obtenidos por los investigadores y extensionistas del INTA.
El poroto es una de las legumbres de ciclo corto con gran futuro, debido al cambio de hábitos en el consumo de alimentos, ya que ofrecen hidratos de carbono, proteínas y minerales en la dieta. Por esto, entre 2007 y 2021, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA –Tucumán– presentó diez nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales y, junto con la empresa POROSEM SRL, trabajan en el mejoramiento de seis variedades más, en línea con las demandas de los productores y los consumidores.
Las variedades de porotos desarrolladas por investigadores del INTA se adaptan muy bien a las condiciones agroclimáticas del NOA y poseen un buen potencial en el rendimiento al lograr que los granos una muy buena calidad comercial, en comparación con cultivares similares. Esto incluye más kilos y mejor desempeño en el campo.
En este sentido, Luis Marcelo Gerónimo –investigador del Programa de Mejoramiento de Poroto en el IIACS, INTA– explicó que “a lo largo de 40 años de trabajo de selección en diferentes ambientes del NOA, y la incorporación constante de genética nueva, mediante cruzamientos, se logró crear un germoplasma activo, muy adaptado a las condiciones productivas de Argentina y es, desde aquí, desde donde se originan todos los cultivares liberados por el IIACS”.
(FUENTE: INTA INFORMA)