Covid-19: Con síntomas, el testeo se debe realizar de inmediato
(JUJUY),- Los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19 continúan a disposición de la comunidad. Para casos positivos, rige el aislamiento domiciliario.
El Gobierno de Jujuy reiteró a la comunidad la disponibilidad de los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19, tanto en capital como en el interior, para el testeo ante la presencia de síntomas respiratorios.
De este modo, frente a manifestaciones como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre de 37,5 grados o más, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, cansancio, taquicardia, vómitos o diarrea se debe concurrir para el hisopado con resultado en 15 minutos, siguiendo las indicaciones del personal de salud en el lugar.
Los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19 se encuentran en la capital jujeña y en las diferentes ciudades y localidades del interior provincial.
En San Salvador: ¿dónde se ubican?
Con atención de lunes a viernes de 7 a 14.30 horas y los sábados de 8 a 12 horas
- NODO CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero)
- Centro Cultural Éxodo Jujeño (Av. Presidente Perón. Barrio Coronel Arias)
- CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes)
- CPV Chijra (Las Llamas esquina Los Manantiales. Barrio Chijra)
- NODO Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi)
- Nueva Terminal (Confluencia Rutas 66 y 9. Acceso Sur)
Con atención de lunes a sábados de 8 a 12 y de 13 a 15 horas
- RIM 20 (sobre calle Caídos por la Patria)
Rige el aislamiento domiciliario para casos positivos
A través de la Subdirección Provincial de Epidemiologia se informó a la población el protocolo de actuación vigente para el abordaje de casos positivos de Covid-19, correspondiente a la actual situación epidemiológica en Jujuy.
De este modo, con resultado positivo y presencia de síntomas se debe actuar de la siguiente manera:
- Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular
- Resto de las personas: corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo
En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al sistema de salud para las indicaciones respectivas.