Promueven la apertura socioemocional en instituciones educativas
(Jujuy),- En el marco de la Jornada Institucional definida por Anuario Escolar, la ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, María Teresa Bovi, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, junto al presidente de la Fundación Educación Emocional, Lucas Malaisi y funcionarios de la cartera educativa acompañaron el desarrollo de las actividades en diferentes instituciones de la Provincia.
En esta oportunidad, se hicieron presente en la Escuela de Educación Especial N°9 de El Carmen, en la Escuela Nº 415 Confederación General, el JIN 40 de la ciudad de San Salvador de Jujuy y en el Instituto de Educación Superior N° 7 “Populorum Progressio”, para tratar junto a directivos y docentes diferentes herramientas que fortalezcan la Educación Emocional en la comunidad educativa.
Al respecto, Lucas Malaisi, expresó que “fue un honor escuchar historias del corazón” y remarcó que es importante “poner en palabras las emociones para empezar a cambiar la historia”. En este sentido destacó que se debe “tomar conciencia del poder que tiene la palabra, y el poder que tiene el docente, porque con una palabra de apoyo pueden cambiar una historia”.
Además, valoró la aprobación de la Ley de Educación Emocional en la Provincia, indicando que la misma “nos permite empezar a hablar, porque la ciencia tiene mucho que decir, mucho para acompañarlos y muchas respuestas para darles a través del amor, porque a través del amor se está dando vida, se está creyendo en aquel chico o chica”, manifestó Malaisi; y sostuvo que la Ley “va a garantizar y sostener en el tiempo de que hablemos lo que sentimos”.
Cabe destacar que el Programa de Educación Emocional dirigido a todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de la Provincia, tiene como finalidad desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en estudiantes, docentes y familia.
Por otra parte, en las instituciones de Gestión Estatal se generó un espacio participativo de “Socialización y análisis de la Grilla de Calificación Docente” a través de un mensaje que promovió la apertura socioemocional en el abordaje de la temática. Ya que, para las autoridades del Ministerio de Educación es importante consultar a los actores escolares, protagonistas de las políticas públicas educativas.
En este sentido el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, expresó que “existen posiciones encontradas con respecto a la Grilla”, las cuales son escuchadas porque “es un Ministerio de puertas abiertas, una misión que tiene la ministra y el gobernador, a la cual nosotros acompañamos”, sostuvo el funcionario.
Además remarcó la importancia de escuchar al docente, destacando que “debemos recuperar el contacto” ya que “debemos prepararnos para un mundo complejo”. En estas líneas agradeció la presencia de Lucas Malaisi “que nos está dando el punta pie, para mirar la realidad escolar desde otra perspectiva”.
Por otra parte adelantó que “queremos fortalecer una política de capacitación en el tiempo, por lo que estamos abocados a la Formación Docente Continua con el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), una inversión muy grande que desde la provincia se está realizando para todos ustedes”.
En el cierre de la agenda de actividades, la ministra, María Teresa Bovi, comentó que “estuvimos junto a Lucas en esta Jornada Institucional” y señaló que “la Educación Emocional es una herramienta a ser abordada desde el PROMACE que viene con el acompañamiento de una capacitación universal y gratuita que brinda el Ministerio de Educación”.
“Esta capacitación no es sólo para los docentes en actividad, sino también para los noveles que no tienen trabajo y proporciona puntaje” declaró y, adelantó que “la capacitación comenzará en abril, con partes virtuales y presenciales.”
Finalmente, Bovi expresó que “son tres las líneas fundamentales: Educación Emocional, Educación Ambiental y Educación Sexual Integral” y sostuvo que el anhelo es “llegar a todos los docentes de la provincia, y que sepan que el Ministerio de Educación trabaja para las escuelas de Gestión Pública y Privada de igual manera”.