Declararon Ciudadana Ilustre a un ícono de San Pedro de Jujuy
(San Pedro – Jujuy).- Con la llegada del carnaval, llegan los tradicionales corsos, así también todos esperan el grito típico del pim pim que ofrece doña Modesta Sosa, mujer de la comunidad Aba Guaran; desde la COMECOR y mediante ordenanza del Concejo Deliberante declararon ciudadana ilustre y el escenario mayor de la Plaza Belgrano lleva su nombre.
Doña MODESTA referente y Artista del Carnaval perteneciente al PIM PIM Flor de Carnaval por su aporte a la cultura en Perla del Ramal a lo largo de los años.
Se dispuso aprobar el proyecto de Ordenanza: “Declarar Ciudadana Ilustre en los términos de la Ordenanza Municipal N° 852/ 2010, a la señora Modesta Sosa e imponer el nombre de tal al Escenario Mayor de la COM.E.COR.”
Doña Modesta Sosa conocida como Mamá Modesta o simplemente Doña Modesta. Nacida en el Lote La Ciénaga de la Localidad de La Esperanza el 5 de julio de 1943 cuenta con 78 años. Tiene 3 hijos, de los cuales uno encabeza el Pin Pin en el cual participa y se presenta hace 6 años en los corsos de la ciudad luciendo su Tipoy, brazaletes y collares. Ama el Pin Pin al punto de llorar cuando no puede participar.
El famoso grito lo heredó de su padre quien lo entonaba en los festejos desde que ella era una niña y por pedido del mismo quien le dijo “hija tenes que copiarme” empezó a replicarlo desde muy niña y la forma y tono en que lo realiza es característico de la zona de Bolivia y de muchos años atrás antes que naciera. Este icónico grito tiene sus orígenes como un grito de cuidado para avisar sobre el peligro y también como símbolo de libertad. Es invitada frecuentemente a los lotes y localidades vecinas a participar de agasajos y eventos.
Comenzó a participar allá por el año 73 del Pin Pin del Chaguanco Lidro con la “Horacia”. Actualmente a pesar de su edad y enfermedad que le complica caminar con normalidad igual busca la forma de poder estar presente en los corsos al punto que recorrió el circuito de la COMECOR en una silla de rueda. Su mayor anhelo es que se continúe con las costumbres, que las generaciones venideras no pierdan la alegría y que haya un legado cultural del Pin Pin presente en los carnavales.