Celebración por los 15 años de la creación del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNJu
(Jujuy),- La celebración por los 15 años del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) reunió a las diferentes cohortes de Tutores y Tutoras en un encuentro que tuvo lugar en el anfiteatro de dicha unidad académica el 15 de diciembre de 2021.
En la oportunidad, tuvieron especial reconocimiento los primeros tutores, que iniciaron sus funciones en agosto del año 2006: Balbina Bejarano, Emanuel Arnaldo Castillo, Susana Graciela Pérez Ibarra, Luciana Saluzzo, y Ariel Edgardo Villagra, y que actualmente se desempeñan en campos de la investigación y la industria en diferentes puntos del país.
Presidieron el acto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Gustavo Lores, el Vicedecano y Decano electo, Ing. Alejandro Vargas, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Julia Santapaola, y la Secretaria Administrativa, Esp. Lic. Estefanía González. Asimismo, participaron del encuentro las actuales Coordinadoras del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, Lic. María Suarez Vargas y Lic. Soledad Lascano, quienes estuvieron a cargo de la organización. Y, se dieron cita los diferentes Docentes Coordinadores de años anteriores.
El Mg. Ing. Gustavo Lores ofreció un recorrido histórico de la creación y desarrollo del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, como experiencia pionera en el país y que luego se replicó en otras universidades, en un contexto de dificultades respecto a contener a los ingresantes y sostener su permanencia en el sistema universitario. Asimismo, valoró todo el trabajo realizado desde el año 2006 por parte de los tutores y tutoras presentando los resultados favorables de permanencia y egreso de alumnos.
Por su parte, en representación de los primeros tutores, el Ingeniero de Minas Ariel Edgardo Villagra brindó unas palabras alusivas en las que valoró las experiencias vividas como tutor y compartió cómo eso le permite hasta la actualidad un óptimo desarrollo profesional. “El Sistema de Tutorías no solamente generó en mí sino también en muchos de nuestros colegas, la empatía, entendiéndola como el desarrollo de la capacidad de ver en el otro lo qué le está pasando, qué temores tiene, y eso nos ayudó mucho como personas, y era escuchar una y otra vez, escuchar sobre los problemas que iban a sucediendo”, compartió.
Asimismo, expresó que esa experiencia continúa como una impronta en su persona, “conversando con algunos de ustedes me hace dar cuenta que seguimos siendo tutores de nuestros hijos, primos, sobrinos porque seguimos escuchando, estando abiertos a otras perspectivas aunque estemos o no de acuerdo”, dijo, y subrayó la trascendencia del rol de los tutores que “además de ser parte del proceso de formación profesional de los estudiantes se es parte en la preparación buenas personas”.
Asimismo, Balbina Bejarano, una de las primeras tutoras, desde la ciudad de Córdoba envió un mensaje en el que destacó su experiencia en la instancia de tutorado que le permitió adquirir habilidades para su desempeño laboral, “el sistema de tutorías te permite pensar en el otro y procurar que esa persona avance en su carrera, en su proyecto, en lo que esté haciendo, que no se quede sino que avance, y me llevo de esa experiencia, que te permite conocer el recurso humano que después va ir a parar el mismo mercado donde vos trabajás, entonces, a quienes están haciendo las tutorías, quiero decirles que es un proceso beneficioso para ambas partes, porque por ejemplo en un rol de liderazgo, para uno comunicarse con la otra persona se va a necesitar que le entiendan las directivas para que podamos funcionar como equipo, y para eso necesito conocerla, y esa habilidad se aprende en el sistema de tutorías”, valoró.
Entre las actividades del programa, también se presentó un video emotivo realizado por el Ing. Carlos Condorí, quien se desempeñó como Coordinador del Sistema de Tutorías:
Así también, se hizo entrega formal de un diploma honorífico y un pin a cada uno de los Tutores por su labor desempeñada. Posteriormente, Autoridades, Coordinadoras, Coordinadores, Tutores y Tutoras compartieron un tiempo de agasajo y camaradería.