Un servicio ágil y moderno para mejorar la comunicación en el mundo de los negocios. En qué casos es conveniente usarlo.
En su transformación digital, es cada vez más frecuente que las empresas se vuelquen al WhatsApp Business y lo utilicen como un nuevo puente para conectar de manera directa y personalizada con un potencial cliente. Se trata de una herramienta que permite mejorar el flujo comunicativo y, por ende, la relación entre ambas partes, sea con compradores o con proveedores.
El soporte que ofrece WhatsApp Business apunta a negocios que reciben un gran volumen de mensajes. Se lo puede descargar tanto en iOS como Android, incluye el acceso mediante WhatsApp Web, y una vez activo les indica a los contactos que están hablando con una Cuenta de Empresa. Luego los negocios con mayor volumen tendrán también sus cuentas confirmadas cuando se verifique que ese número de teléfono coincide con el de la empresa.
La ventaja que tiene esta variante de WhatsApp es que, además de ser de descarga gratuita tanto para Android como para iOS, no tiene límites geográficos. Con más de dos mil millones de usuarios en el mundo, nunca se sabe quién hará clic en alguno de los productos que alguien ofrezca online.
El funcionamiento es muy sencillo, y se puede resumir en siete pasos:
- Registrar el negocio.
- Luego de descargar la aplicación en el teléfono móvil, hay que ingresar un número telefónico (diferente a la cuenta individuo del WhatsApp Messenger) y crear el perfil de empresa.
- Cargar el nombre de la compañía y agregarle el logotipo, la ubicación geográfica y el horario de atención.
- Crear el enlace directo en Ajustes – Ajustes de empresa. Puede ser compartido luego a cualquiera de los contactos del administrador de esta cuenta. Pero ofrece una gran ventaja: puede ser un link personalizado y enfocado en una persona en especial o en un abanico de posibles clientes.
- Compartir este nuevo canal de ventas en las redes sociales y la página web del negocio.
- Una de las grandes ventajas de WhatsApp Business es que se puede configurar un catálogo de productos, aunque la empresa no posea una tienda virtual. Se configura accediendo a Ajustes – Ajustes de empresa – Catálogo. Esto no solo favorece las ventas, sino que reduce costos.
- Para personalizar los mensajes que lean los potenciales clientes hay que editar las Herramientas de Mensajería. Para eso hay que acceder a Ajustes – Ajustes de Empresa – Herramientas de Mensajería. Con esa edición, los que reciban esa información del otro lado del teléfono sabrán en qué momento se pueden hacer consultas puntuales sobre los productos ofrecidos.
Ventajas del WhatsApp Business
- Actualizaciones de estado: se pueden usar los estados de WhatsApp para publicar ofertas por 24 horas. De esa forma se puede fidelizar a los potenciales clientes y que estén a la expectativa del próximo beneficio.
- Optimización del servicio: a más interacción con el público, mejor y más personalizado será tu propuesta comercial.
¿Cómo migrar una cuenta de WhatsApp Messenger a WhatsApp Business?
- Abrir WhatsApp y acceder a Ajustes – Chats – Cambio de datos
- Hacer el Back Up correspondiente para crear la copia de seguridad del chat en la memoria interna del smartphone.
- Descargar e instalar el WhatsApp Business. Luego, para que se cree la carpeta correspondiente. Seguidamente se cierra la aplicación.
- Ir a la memoria interna del smartphone y abrir la carpeta WhatsApp – Bases de datos.
- Copiar los chats de la copia de seguridad en la carpeta WhatsApp Business – Bases de datos.
- Abrir la aplicación WhatsApp Business y elegir la opción “Aceptar y continuar”.
- Colocar el el número de teléfono actual y tocar la opción “Siguiente”.
- Seguir los pasos que requiere la aplicación y verificar el número de teléfono. La verificación es automática.
- Esperar unos segundos para que se migre todo el historial de chats.