Capacitan a mujeres para el uso y mantenimiento de maquinaria agrícola
Adecoagro brinda capacitaciones para que más mujeres puedan insertarse en puestos no tradicionales como el de tractorista.
Con el objetivo de revertir la tendencia que indica que sólo el 13% de los puestos profesionales del campo son ocupados por mujeres (resultados de la encuesta encuesta realizada por Map of Ag), la empresa productora de alimentos y energías renovables Adecoagro presentó el programa “Mujeres en la Agroindustria”, una iniciativa que busca potenciar la participación de las mujeres en el agro.
Comprometida con el desarrollo integral de las comunidades en las que operan, la empresa realizó en la provincia de Corrientes la primera capacitación para el rubro de tractorista destinada a estudiantes y egresadas de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del Instituto Superior de Formación Docente de Mercedes. La misma estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Micaela Guzowski, proveniente de la localidad de Villa Ángela, Chaco. quien
Micaela trabaja con su familia en producción agrícola y maquinaria agrícola, ofreciendo también servicios a terceros. Ella cuenta que, al igual que muchas de las presentes, no recibió capacitación alguna para instruirse sobre el manejo de las máquinas y que aprendió de manera autodidacta con la experiencia del día a día. A través del recorrido realizado por la ingeniera y su conocimiento, Adecoagro busca no solo capacitar a las mujeres en un rubro que tiene escasa participación femenina, sino también incorporar a su planta a mujeres que se desarrollen en temas de maquinaria.
El curso, que se basa en las funciones básicas de un tractor, partes y mantenimiento, contó con la participación de 23 estudiantes quienes, con poco o ningún conocimiento previo, mostraron un gran entusiasmo.
Guzowski comentó que aún existe mucha resistencia a la idea de que la mujer ocupe puestos no tradicionales en el campo y en este aspecto indicó que la idea no es reemplazar el trabajo del hombre sino buscar el acompañamiento y complementariedad de la mujer en todos los rubros.
Fuente: El Agrario.