Una ceremonia para hermanar a los municipios
(El Carmen – Jujuy).- Hubo un homenaje a la Pachamama por parte de funcionarios de El Carmen, San Antonio, Vaqueros y La Caldera, unidos por corredor turístico.
En el Abra de Santa Laura, límite entre las provincias de Jujuy y Salta, se realizó la celebración de la Pachamama. El lugar elegido sirvió para hermanar aún más las relaciones entre jujeños y salteños que comparten en común el corredor turístico intercomunal denominado “6 municipios, 6 experiencias, 1 camino”, que propone disfrutar de la belleza natural y la riqueza cultural de los pueblos que se encuentran a lo largo del camino de cornisa que comunican las capitales de Salta y Jujuy a través de la ruta nacional 9.
Como años anteriores, participaron autoridades representantes de los municipios de La Caldera, Vaqueros de Salta y El Carmen, San Antonio de Jujuy, en representación de La Caldera, el Sub Secretario de Áreas integradas, Gonzalo Quipildor; de Vaqueros, la Secretaria de Cultura, Claudia Pastrana Méndez; de San Antonio, la Secretaria de Turismo y Cultura, Andrea Chávez y el Director de Cultura Fabio Díaz; y por el municipio de El Carmen, la Coordinadora de Turismo, Betiana Alemán Mansilla.
A este ritual ancestral se sumaron turistas que estuvieron de paso por el camino de cornisa disfrutando de las bondades y paisajes que ofrece la región, así de esta manera como cada año al finalizar agosto, se hermanó nuevamente a las regiones limítrofes de estas dos provincias netamente turísticas.
Por Justo Chaile.