Organizaciones sociales mostraron su poder de movilización
(Buenos Aires -Jujuy),- Son las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); se referencian en el Papa Francisco; marcharon desde Liniers en coincidencia con el día de San Cayetano.
Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) –Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras– reclamaron este sábado la “Universalización del salario” y el “reconocimiento sindical de los trabajadores de la economía popular”, en un acto que protagonizaron en la Plaza de Mayo tras una marcha-procesión por el día de San Cayetano.
Se trató de la primera movilización masiva de los grupos más afines al oficialismo tras más de un año y medio de pandemia, en reclamo de trabajo. En el acto que cerró la marcha, reclamaron la creación de un salario básico universal que cubra la canasta básica familiar -que a su juicio debe garantizar el Estado para evitar que haya personas debajo de la línea de indigencia- y la “generación de créditos no bancarios para el desarrollo productivo de los trabajadores informales ”.
En un clima festivo por la aprobación del estatuto de la UTEP y con imágenes que remitieron a escenas de épocas prepandémicas, los movimientos sociales demostraron su capacidad de convocatoria, con una concurrencia estimada por los organizadores -en forma optimista- en unas 300 mil personas. El acto comenzó minutos antes de las 15 en la Plaza de Mayo. Sobre el escenario, además del atril, se pudo ver una estatuilla de San Cayetano e imágenes de la virgen de Luján.
En la provincia de Jujuy también se hizo sentir la convocatoria de organizaciones sociales, pasadas las 9 de la mañana nutridas columnas con banderas y canticos marcharon por las calles principales de la capital jujeña para terminar con un acto en la plaza Belgrano frente la casa de Gobierno .
Allí junto a la imagen de San Cayetano los diferentes referentes hablaron sobre la convocatoria y remarcaron que, – “este es un día donde agradecemos a San Cayetano por poder llevar pan a nuestros hogares; con la lucha y la organización logramos que el Gobierno nacional nos reconozca como trabajadores de la Economía popular, el Potenciar trabajo es un reconocimiento de la lucha organizada de UTEP y los movimientos sociales “.
En otro tramo José Surita reference del Movimiento Evita exclamó, – “No somos vagos, somos trabajadores que luchamos por estudiar, profesionalizarnos y exigir hoy al Gobierno Provincial la apertura de trabajo para todos los que estamos excluidos, para nuestros jóvenes y desocupados; exigimos lo que está en la Constitución Argentina, trabajo digno “.