Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena Jujuy
(El Fuerte),- Denunciamos la usurpación de tierras a familias Campesinas por parte del gobernador Gerardo Morales.
En el día de ayer 27 de Julio y el día de hoy 28 de Julio, familias campesinas productoras pertenecientes a la Organización Campesina El Centinela de El Fuerte, departamento Santa Bárbara, Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina MNCI nos manifestamos en defensa de nuestro territorio, de nuestra producción y en contra de la usurpación que pretende llevar adelante el gobernador Gerardo Morales.
Desde este lunes, un grupo de trabajadores del Estado provincial se ha metido en el territorio de la familia Peralta, que vive, cuida, trabaja y produce la tierra desde hace más de 25 años. Lo han hecho para marcar un área de una hectárea para, según sus palabras, alambrar y comenzar el montaje de una planta de reciclaje #GIRSU. Este intento de usurpación afecta zonas de pastoreo, corrales y espacios de trabajo de la familia Peralta.
El día 27 de julio, el Ministro Agustín Perassi se comunicó telefónicamente con los Peralta,
para tratar de convencer a la familia de que acaten un decreto del gobernador y abandonen sin más la defensa de su territorio y de sus derechos.
Denunciamos que jamás se había notificado ni consultado a la familia Peralta sobre dichal
obra dentro de su predio.
Denunciamos que no hubo una audiencia pública, no hubo un estudio de factibilidad ambiental, así mismo denunciamos la falta del procedimiento técnico obligatorio de Evaluación de Impacto Ambiental, prevista en la Ley No 25675 -Ley General del Ambiente- dónde se informe y se debata sobre la obra de la planta de reciclaje GIRSU en el pueblo de El Fuerte.
Por todo esto nos manifestamos y hacemos responsables de cualquier daño físico, psicológico y en nuestro territorio al gobernador Gerardo Morales.
¡NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!
Asociación Campesina El Centinela (El Fuerte)