Termas de Jordán: el paraíso entre las Yungas
Las Termas del Jordán, se encuentran ubicadas en la localidad de San Francisco, a 17 km al Sur de Valle Grande, a una altura promedio de 1000 m.s.n.m..
Los ojos termales que aquí se encuentran, son pozos naturales como pocos existen en el mundo. Sus profundidades varían entre los 40 cm y los 2 metros en determinadas zonas.
El ojo de agua más grande, es conocido como “la laguna azul” y posee increíbles aguas turquesas y un entorno de película.
Propiedades de las termas
El agua tiene una temperatura promedio de 30º, en las que se puede nadar sin problemas. Están fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. Esto las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumáticas, eliminar toxinas y para la piel. Se puede disfrutar de sus propiedades con tan solo nadar en ellas.
Cómo llegar a las Termas del Jordán
Para llegar a las Termas de Jordán, hay que viajar a San Francisco, una pequeña localidad del Departamento de Valle Grande, que se encuentra a 165 km de San Salvador de Jujuy, por la Ruta provincial Nº 83, atravesando el Parque Nacional Calilegua. Se puede llegar en auto o en colectivo que parte todos los días desde la Terminal de Libertador General San Martín.
Ya en San Francisco, hay que caminar o cabalgar aproximadamente 16 kilómetros (ida y vuelta), solo en la temporada que va de abril a octubre, debido a que en el verano las lluvias son intensas y el camino se vuelve intransitable. Durante la ida, el camino va siempre en bajada, por lo que resulta más rápido.
El desnivel total es de unos 800 metros entre el punto de partida y el de llegada.
Recomendaciones
Se requiere autorización de la comunidad de la zona y un guía, ya que son zonas de la comunidad aborigen. En la zona es posible acampar y disfrutar de la naturaleza del lugar. El sendero tiene una dificultad media. Una vez que se cruza el Río Jordán, hay que bajar 200 metros y del lado del frente se pueden ver la Quebrada donde están las termas.
Se recomienda llevar un buen calzado, agua para el camino y repelente de insectos.
Excursiones
Existen guías turísticos que realizan excursiones a las termas.
Alojamiento
San Francisco cuenta con varios lugares para alojarse como ser hostales, casas en alquiler o camping y los precios suelen ser muy accesibles.
Las mejores opciones para el hospedaje son en San Francisco, Calilegua o en Libertador General San Martín.
Clima
El clima en la región es cálido y húmedo la mayor parte del año. Hay una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo, y la niebla es frecuente. El resto del año es seco, y el invierno es leve.
Tiempo estimado de viaje
Una vez que llegamos a Libertador General San Martin, nos quedan 45 kilómetros de camino de ripio hasta llegar a San Francisco. Se trata de un camino con una leve exigencia y cuidado para los vehículos.
Para ir en vehículo particular a este lugar mágico tenemos que disponer de un día entero, ya que son alrededor de 4 horas de viaje. Claro está que esto es de ida para luego disfrutar el lugar y poder regresar.
- 4 horas de San Salvador
- 1.45 hasta Libertador aproximadamente
- 2 horas hasta llegar a San Francisco
¿Se puede llegar en colectivo?
Para este interrogante la respuesta es ¡si! Desde la terminal de Ledesma hay líneas de colectivos diarios que salen a las 8:30hs con destino a Valle Grande, donde los visitantes deben estar atentos para bajar en San Francisco.
El horario de llegada a este lugar es aproximadamente a las 11hs, para desde ahí comenzar la travesía.
Si la opción es llegar en colectivo hasta San Francisco se tendrá que disponer de más de un día, con la opción de pasar la noche en el lugar ya que no darán los tiempos de las líneas del transporte para el regreso.