La provincia que asegura preparar los mejores sándwiches de milanesa del país
Los emparedados tucumanos, a la sombra de las empanadas y los tamales, tienen hasta cinco capas de milanesas, una larga tradición y un circuito con más de 20 restaurantes en San Miguel de Tucumán.
Pan sanguchero, tres, cuatro y hasta cinco capas de milanesas, lechuga cortadita, rodajas de tomate… Un manjar. El sándwich de milanesa tucumano se convirtió en un imperdible para todo aquel que viaje a la capital del Jardín de la República. Más de veinte locales ofrecen este sándwich y hasta se podría decir que forman una suerte de circuito gastronómico con este plato como insignia.
No es pan y milanesa solamente. La clave está en el pan, “pan sanguchero”, que le dicen y es una combinación de figaza o pan de Viena y pan francés, suave, sin costra que roce el paladar que previamente se tuesta apenas para abrazar a las cinco capas de milanesas. Porque de tan suavecito el pan abraza a la carne y sí, leyó bien, son cinco capas que vienen junto con la lechuga cortada en fina juliana y rodajitas de tomate. Para sostenerlo deberá abrir bien las dos manos juntas como teniendo un paquete: ¡Así de grande es!
También puede ser completo, con huevo, jamón y queso, y una porción de papas fritas. Lo cierto es que en hoteles, carritos al paso o bares, en la barra misma o por delivery, el sándwich de milanesa resulta omnipresente en San Miguel de Tucumán.
Con unos 400 panes x día que contienen “la mejor milanesa” de Tucumán, Sofía Martínez empleada de “El Turco Sandwichería” (avenida Manuel Belgrano y Diagonal 1) cuenta que su “sánguche” es el mejor: tiene capas de hasta cuatro o cinco milanesas, porque las cortan en partes y arman una especie de torre dentro del sándwich, que cuando es completo llega a medir hasta 20 centímetros de alto.
En los bares y sandwicherías típicas que se dedican a esta propuesta, calculan a ojímetro que elaboran unos 10 kilos de milanesas por día. La forma de prepararla ya es otro tema. “Los empleados no estamos al tanto de la receta porque es un tema de los cocineros”, dicen al ser consultados, y se ríen con picardía, guardando el secreto. El común lleva solo tomate y lechuga con aderezo, pero es tan grande que una sola persona muchas veces no termina de comerlo.
Cuenta Felisa (Feli) del Mila Bar, los comensales pueden pasar por el local (calle Provincia de Tucumán 399) al mediodía o de 20 a 23, y elegir entre las 25 opciones de milanesas y de sándwiches.
“Lo distinto es el queso Cheddar, la panceta o la cebolla que se le agrega”, explica Feli al marcar la diferencia en la receta del sándwich tan famoso en San Miguel de Tucumán y el agregado de las salsitas como la criolla o la picante, a gusto del comensal.
El recorrido brinda opciones de locales: en calle Virgen de la Merced 697 “El Tutti” está de lunes a lunes abierto de 19 a 24 y ofrece su sándwich de milanesa clásico con lechuga cortadita y rodajas de tomate; el completo lleva jamón, queso y huevo.
Los homenajes a este sándwich comenzaron en el 2000 con un monumento realizado por el artista Sandro Pereira que en el ARTEBA de ese año se vendió a 10 mil dólares y encendió pasiones hasta que en 2013 una réplica del original fue emplazada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini en San Miguel de Tucumán.
Aunque ya no está, se trataba de una escultura enorme. La obra representaba a una persona de 2,20 metros de altura y de 1,80 de ancho, de color blanco salvo el sándwich de milanesa, de color, que sostenía con sus manos para darle un mordiscón.
Para los que les gusta cocinar y probar, en las redes sociales o en YouTube se encuentran los secretos para elaborar un sándwich de milanesa. Como el paso a paso que brindó “Napo”, el cocinero tucumano, Napoleón Castellone conocido como “embajador de la cocina tucumana en Buenos Aires, famoso también por sus empanadas, que se lució en 2020 en plena pandemia cuando preparó para Cocineros Argentinos el verdadero “sánguche de milanesa”.
También se puede apreciar como Lucas Escobar elabora este manjar popular en “CucinareTV” pero los buceadores de redes sociales pueden ver en la performance de youtubers vernáculos como es el recorrido gastronómico popular en San Miguel de Tucumán. Y ver las diferencias entre sandwichería y sandwichería, como lo muestra Mauro Albarracín.
Varios proyectos de ley fueron presentados para declarar el 18 de marzo el Día Provincial del Sándwich de Milanesa, porque en esa fecha falleció José “Chacho” Leguizamón quien para muchos fue el mentor de esta movida sanguchera con su local famosísimo en la avenida principal que une a San Miguel con Yerba Buena. Aún hoy la gente se detiene a degustar allí este famoso emparedado.
Para esa misma fecha se despliega cuando no hay pandemia la Expo Milanga, donde un sinfín de emprendedores, y expertos preparan este manjar y venden productos. Una cita para apasionados del sándwich de milanesa y para curiosos. Un paseo imperdible en el calendario gastronómico de San Miguel.
Además, en Tucumán se preparó el sándwich más grande del mundo e ingresó en el libro de los récords Guinness. Tenía 14 kilos de carne, 6 k de pan rallado; 6 k de tomate; 10 plantas de lechuga y 70 huevos. ¿El resultado? ¡Un sándwich de 2,60 metros de largo por 54 centímetros de ancho!
Mucho menos conocido que las famosas empanadas, las humitas, los tamales, los quesos de Tafí y los limones de Tucumán, el sándwich de milanesa es una costumbre culinaria que integra la cultura popular que llegó para quedarse y quién sabe expandirse por el resto del país.
Fuente: La Nación.