“Toda esta primera etapa fue muy positiva”

(Jujuy),- La ministra de Educación, Isolda Calsina destacó como positivo el trabajo realizado en la primera etapa del Ciclo Lectivo 2021, y también se refirió a cómo repercute en el Ômbito educativo el paro de transporte.
En cuanto al trabajo realizado en estaĀ primera etapaĀ del aƱo en las instituciones educativas, la ministra de Educación, IsoldaĀ Calsina, seƱaló que āfue lo mejor que pudimos tener, porque fuimos, junto a Misiones, las Ćŗnicas Provincias que pudieron tener al menos de modo intermitente la presencialidad, dĆa de por medio en zona urbana, pero en la ruralidad, en la mitad de escuelas de la Provincia tuvimos 100% de dĆas de clases a lo largo de toda esta primera etapa, por lo que fue muy positivoā.
En este sentido indicó que āfue muy alentador recuperar muchos chicos que tuvieron intermitencia importante en el vĆnculo con la escuela el aƱo pasado, sin duda fue mejor que el 2020ā, por lo que desde la cartera educativa evalĆŗan ānuevas medidas para que a partir de agosto avancemos mucho mĆ”s con la presencialidadā, afirmó la ministra de Educación.
Por otra parte, en referencia al paro deĀ transporte, expresó que āen todos los casos los chicos tienen justificación si es que no han podido asistir por un problema de carĆ”cter general como un paro de transporte, indudablemente un paro de estas caracterĆsticas es ajeno a la voluntad de los docentes y los estudiantes, por lo que no puede afectar la trayectoria escolarā, explicó Calsina.
En cuanto al promedio de inasistencia seƱaló que āoscila entre el 30% y el 60% en algunos casos, y en el caso de las zonas rurales no hay inconveniente, ya que la mayorĆa de los chicos se desplaza por otros medios, en bicicleta o camina, hay otras formas de llegar a la escuela, pero lamentamos mucho que esto ocurraā.
AdemĆ”s, remarcó que āesta medida de fuerza genera impacto en las escuelas, por eso venimos recomendando que el docente trabaje cerca de su casa y tambiĆ©n lo que sugerimos a la familia es que envĆen a los chicos a las escuelas mĆ”s cercanas, porque esto construye ciudadanĆa, ayuda a fortalecer los barrios y la cultura del mutuo cuidado que necesitamos tener con los vecinosā.