(Jujuy),- Se cumplieron seis años de la primera marcha de Ni Una Menos, donde la calle las encontró juntas en un grito de hartazgo frente a la naturalización de las violencias machistas y la dramática sucesión de femicidios.
Desde entonces, el tema dejó de ser marginal o menor para la mayoría de los medios, y los gobiernos tuvieron que empezar a dar respuestas. Sin embargo, la cantidad de femicidios se mantiene estable y en preocupante aumento.
En la provincia de Jujuy diversas Organizaciones Sociales, Multisectorial de Mujeres, marcharon por las calles de la ciudad pidiendo justicia y al son de “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”
Jujuy es la provincia que tiene la mayor tasa de femicidios, con 2,68 casos cada 100 mil mujeres, dos veces y media la tasa promedio nacional que es de 1,09. En 2020 tuvo 11 femicidios. Le siguen Tucumán, Chaco, Salta y Misiones.
Por su lado la Diputada Fatima Tisera referente del Movimiento Evita, destacó,-“las mujeres cumplen un rol importante, como mujeres estamos mas unidas y fuertes, salimos marchamos y somos la vos de aquellas que no están, nos falta mucho por ganr, la Ley Iara no se aplica como debería ser y por ello salimos a las calles”.