Lanzamiento del Ciclo Lectivo de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos
(Jujuy),- El martes 23 de marzo, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) realizó el inicio del ciclo lectivo de la carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos mediante un acto que contó con la disertación de Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación y miembro fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV).
El Acto de apertura estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu Mg. Ing. Gustavo Lores; el vicedecano Ing. Alejandro Vargas; la secretaria Académica Ing. Graciela Lazarte; el director de la carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, Mg. Ing. Ariel Alejandro Vega; junto a la presencia de docentes y estudiantes ingresantes.
En la ocasión, el coordinador de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Prof. Alejandro Iparraguirre, quien además se desempeña como profesor titular de Diseño y Producción de Videojuegos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de San Andrés, destacó la apertura de la carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, “el poder contar con carreras en el marco de la universidad pública no es poca cosa porque se necesita formación y profesionales en la industria”, afirmó. Y ratificó su compromiso tanto con la carrera como con la comunidad educativa.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu Ing. Luis Alejandro Vargas dijo “este lanzamiento es para incentivar a los chicos, para ponerlos en panorama e informarles de cuál es la situación en la que se encuentra la carrera y el rubro en Argentina”. A la vez, remarcó la importancia del evento porque “marca un hito para la Facultad de Ingeniería, son fechas que van a formar parte de la historia, al igual que cuando se abrieron las otras carreras, este año será una referencia”, sostuvo.
El director de la carrera Tecnicatura en Diseño Integral de Videojuegos, el Mg. Ing. Ariel Alejandro Vega explicó que el lanzamiento de la misma “es el primer paso de ejecución de un sueño que inició a finales del 2015, cuando en aquel entonces, intuíamos que esta carrera podía generar muchas sensaciones porque la industria de Videojuegos se trata de eso: generar sensaciones, que a diferencia de otras como la música o el cine, donde juegan con la emoción que provocan en los espectadores, los videojuegos juegan con las sensaciones”, indicó. “El jugador se envuelve dentro del mundo creado mediante la experiencia de la inmersión y de esa manera se puede expresar, y lo interesante es que no sólo se expresa el desarrollador, sino que también lo hace el consumidor”, afirmó. En ese marco, informó que desde el año 2011 el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Creativas, reconoce a la industria del videojuego como una industria creativa.
Respecto a la currícula, el Ing. Vega hizo saber que el plan de estudios “refleja esa necesidad de profesionalizar los ámbitos que intervienen en el desarrollo de un videojuego donde se programa, pero los algoritmos matemáticos del juego expresan la creatividad del desarrollador y se brinda un espacio importante para el arte, el game designer en conjunto con el artista multimedia que se encargan de la parte creativa del juego: la temática del juego, los escenarios, el guion, los personajes, la música, etc; que dicho sea de paso son los puestos más requeridos en esta industria”, destacó. Además, se refirió a la responsabilidad ética y social al momento de la comercialización, “por ese motivo el plan de estudios ofrece materias como Psicología de Juegos y Prácticas en Dirección y Gestión proyectos, donde estos aspectos se abordan”.
Por otro lado, en vista de una industria que crece de manera sostenida al punto de haber superado al cine, la televisión y la música, siendo la única que siguió creciendo durante la pandemia, el director de la carrera Ing. Ariel Vega apuntó a la necesidad de formar emprendedores, “con los talleres, las materias de inglés y las prácticas profesionalizantes se apunta a que sean formados en aspectos de marketing y comercialización de sus productos, para que luego busque oportunidades, postule a los fondos, realice rendiciones, gestione los editores y contratos, y otras actividades vinculadas con el negocio de videojuegos, que en la jerga se conoce como bussiness developer”, detalló. “En Argentina, desde 2015 a la fecha hay registradas 200 empresas y Jujuy podría ser un polo de trabajo como lo es actualmente Córdoba y Buenos Aires”, valoró el Ing. Vega.
Para ver el Acto de lanzamiento del ciclo lectivo de la :
https://www.facebook.com/fiunju/videos/442050783699251/