China registra un brote luego de tres meses
Más de 200 cerdos de una granja ubicada al sur de China presentaron síntomas de peste porcina y murieron.
Luego de meses sin un nuevo brote de peste porcina africana, registrado por última vez en octubre del 2020, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país asiático confirmó un nuevo brote de PPA.
La detección se dio en una granja ubicada en el sur de china, en Guangdong, en la que de los 1.000 ceros que integraban el rebaño, 214 presentaron síntomas y murieron de peste porcina africana. El origen del brote fue adjudicado por funcionarios chinos a supuestos “transportes nacionales ilegales” de cerdos de zonas con PPA activo.
Lo registrado, profundiza las preocupaciones del país asiático por el brote de PPA que ya afectó severamente la industria porcina entre el 2018 y el 2019, reduciendo la población porcina nacional en un tercio y generando una importante co-dependencia del país asiático a otros países del mundo para garantizar el acceso a proteínas y alimentos.
Según lo que presentaron desde el Ministerio de Agricultura chino, la manada de cerdos del país en 2019 se redujo a 310 millones de cabezas frente a las 428 millones de cabezas que se registraban en 2018; impactando negativamente en la demanda de soja y harina de soja e impulsando la de carne.
Pese a que analistas del mercado expresaron su preocupación por el progresivo mejoramiento del rebaño chino de cerdos, el cual se proyectaba que estaría recuperado por completo para fines de la primera mitad del 2021, la recurrencia de brotes de PPA pone en cuestionamiento la fecha de recuperación y se espera que se relentice su mejoramiento.
Actualmente, tiene China tiene la manada de cerdos mas grande del mundo, con un total entre 400 y 500 millones de cabezas, produciendo entre 50 y 55 millones de toneladas de carne de cerdo cada año, la mayor parte de las cuales son consumidas en el país.
Fuente: El Agrario.