Productores tabacaleros tendrán una sustancial mejora en el servicio de energía
(Jujuy), – Mario Pizarro, secretario de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura, y Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, acordaron con representantes de la empresa EJESA el refuerzo de guardias del servicio de energía y el incremento de equipos de técnicos y de reparación para asistir ante inconvenientes a productores tabacaleros.
Del encuentro participaron, también, tabacaleros del Valle de los Pericos y el Ramal, integrantes de la Cámara del Trabajo de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy LTA.
Pizarro remarcó que “estamos comprometidos y abocados a acompañar y coordinar acciones para solucionar los problemas en materia energética y optimizar la prestación del servicio para la producción“.
“En esta temporada estival los cortes surgen a causa de las fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias, y complican a los tabacaleros” detalló y agregó que “por eso estas obras son prioritarias para que el sector productivo, que moviliza gran parte de la encomia jujeña, pueda continuar con normalidad la temporada de cosecha.”
Por su parte, Ríos, destacó que “el servicio energético es clave para la producción tabacalera durante noviembre y enero, ya que es la etapa de cosecha y es uno de los momentos determinantes para obtener productos de calidad, en un tiempo adecuado para ser comercializados”.
“Es necesario que la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica en Jujuy, arbitre los medios necesarios para que los productores no tengan inconvenientes durante esta temporada. Un par de horas sin servicios perjudica las etapas de cosecha del tabaco, generando demoras en los periodos de producción”, subrayó.
Ríos enfatizó que “hay un fuerte compromiso por parte de la empresa y desde el Gobierno vamos a realizar todas las gestiones necesarias para que podamos darles las soluciones al sector tabacalero”.
Dichos ministerios, SUSEPU, EJESA y los diferentes sectores tabacaleros, se comprometieron a elaborar y firmar un convenio las próximas semanas, para proyectar, y luego ejecutar un programa de obras de energía para la producción.
“Este nuevo convenio se pondrá en marcha, inmediatamente, a partir de su efectivo establecimiento. Será hasta el mes de agosto de modo que podamos trabajar en la optimización del servicio, en la baja de la campaña tabacalera e iniciar una nueva con notables mejoras”, concluyó Pizarro.