Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llegará a la Argentina
Fue aprobado por el Enacom y Arsat estará a cargo de la coordinación técnica entre satélites, que hasta el momento nunca se había realizado. Se trata de un proceso largo, por lo que el servicio podría llegar a los usuarios en aproximadamente 3 años. También ha sido aprobado en México, Colombia y Chile.
A través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, la compañía de Elon Musk SpaceX ha obtenido licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. En América Latina, también ha sido aprobado en México, Colombia y Chile.
La compañía que solicitó la licencia es Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aun no está en condiciones de operar. Tiene que presentar una serie de requisitos definidos por la Subsecretaria de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Asimismo, se deberá trabajar en conjunto con Arsat la coordinación técnica entre satélites, que hasta el momento nunca se había realizado. Se trata de un proceso largo, por lo que el servicio podría llegar a los usuarios en algunos años (fuentes consultadas por Infobae señalan que 3 años podría ser un “plazo razonable”).
Para Arsat será un gran desafío ya que no ha trabajado anteriormente con satélites LEO (Low Earth Orbit, es decir, de órbita baja) como los de Starlink, sino con GEO (satélites geoestacionarios que se encuentran en órbita sobre el ecuador). En este sentido, esta implementación representa una disrupción tecnológica (con abaratamiento de costos) con una tecnología prometedora, que, por cierto, está siendo probada en Estados Unidos y Canadá, y no hay publicados resultados aun.
Se trata de una innovación tecnológica que necesita madurez. “Será una oportunidad para adquirir conocimiento en esta tecnología”, señaló un funcionario del gobierno nacional que trabajará en esta implementación a Infobae.
Starlink deberá coordinar con Arsat para resolver la frecuencia y el enlace de los satélites con las redes satelitales de la Argentina, es decir, deberán definir qué redes van a usar. Parte del proceso por venir, incluye también presentación de información pertinente a la OIT (Organización Internacional del Trabajo, organismo de la ONU).
En la resolución del Enacom, se establece que la compañía Tibro Netherlands deberá cumplir varias condiciones, como por ejemplo, obtener la autorización correspondiente para el uso del espectro radioeléctrico del sistema de satélites en el ámbito nacional.
Fuente: INFOBAE