Seamos realistas: casi todo cambió durante 2020, y algunos de esos cambios serán permanentes. Por ejemplo, el distanciamiento social y los acuerdos de trabajo remoto interrumpieron el reclutamiento y la contratación, y algunas de las formas en que las empresas giraron para compensar realmente mejoraron el proceso.
Si se está buscando un nuevo trabajo, la forma en que se realiza la búsqueda puede verse un poco diferente. Los expertos en contratación nos dan sus predicciones sobre los cambios que se mantienen para este año que recién comienza.
1. La competencia se volvió más dura
Las empresas han anunciado que el sistema de trabajo a distancia que adoptaron durante la pandemia es permanente. Eso significa que la ubicación no es fundamental y ahora se está compitiendo con solicitantes de todo el país, dice Tigran Sloyan, cofundador y director ejecutivo de CodeSignal, una plataforma de evaluación técnica para la contratación de tecnología.
“Esto significa que más candidatos solicitan el mismo trabajo, lo que hace que sea más difícil que nunca hacerse notar y ser considerado para un puesto determinado”, dice. “Los candidatos deberán ser creativos en la forma en que se presentan, mostrar sus habilidades y explicar su valor agregado a la empresa para destacarse entre la multitud”.
Para destacarse, los candidatos deben hacer más para mostrar en qué se diferencian, aconseja Michelle Robin, consultora ejecutiva de búsqueda de empleo de Brand Your Career.
“Tendrán que convertirse realmente en su propia máquina de marketing en términos de palabras clave, liderazgo intelectual y presencia digital”, dice. “En otras palabras, mostrar sus habilidades, no solo hablar sobre sus habilidades, especialmente habilidades blandas como la construcción de conexiones humanas”. Una buena opción puede ser lanzar un sitio web personal donde un candidato pueda mostrar un portafolio de su trabajo, un blog para compartir su liderazgo intelectual y un video presentándose a sí mismo y su experiencia, sugiere Robin. “Los candidatos deben empezar a tratarse a sí mismos como el director ejecutivo de su carrera”, dice.
2. Las entrevistas por Zoom llegaron para quedarse
Las plataformas de video ahorraron mucho tiempo en la contratación de profesionales y aceleraron el proceso de entrevista. Tom Gimbel, fundador y director ejecutivo de LaSalle Network, una firma nacional de personal, reclutamiento y cultura, espera que las entrevistas de primera y segunda ronda sigan siendo virtuales. “Las empresas descubrieron que son más rápidos y más fáciles de programar”, dice. “Las entrevistas virtuales continuarán, y es un resultado positivo de la pandemia. Lo que cambiará es que la tercera o cuarta entrevista será cara a cara en una oficina porque ese es un aspecto importante del proceso”.
Ashley Stahl, experta profesional de SoFi, una empresa de financiación personal y empresarial, sugiere probar la velocidad de Internet antes de realizar una entrevista en vídeo. “Una casa promedio tiene once dispositivos conectados y eso puede estresar su ancho de banda”, dice. “Apague los dispositivos para mejorar la velocidad de Internet”. Y aunque la función de fondo de Zoom puede ser divertida, omítala para una entrevista, dice Stahl. “Subconscientemente, la gente piensa que hay un desastre detrás de ti”, dice. “El fondo tiene que estar limpio. Tener algunas plantas de interior puede ser bueno porque crean un entorno profesional “.
3. La red de contactos es más importante que nunca
Los sistemas de solicitud online están desbordados y los candidatos no deben esperar a las vacantes, dice Stahl. En cambio, lo mejor es establecer contactos antes de que haya una oferta de trabajo. “Hay que ir por delante de los sistemas de seguimiento de candidatos”, dice. “Los empleadores no quieren usarlo; dan incentivos a sus empleados para que recomienden candidatos para que puedan esquivar el software. Eso hace que la creación de redes sea más importante que nunca”.
Con el distanciamiento social, deben pensarse formas creativas de establecer contactos. Es posible que el café en persona no sea posible, así que se pueden adoptar enfoques virtuales, como configurar chats de Zoom. Eventbrite y Meetup organizan eventos virtuales, y Stahl sugiere unirse a grupos profesionales en LinkedIn o Facebook o crear los suyos propios. “Se trata de compromiso”, dice. “No se trata solo de publicar artículos para compartir. Necesita agregar valor y posicionarse como alguien que tiene voz en los temas. Colóquese como un recurso”.
Jen Morris, coach de carrera ejecutiva y estratega de búsqueda de empleo y fundadora de Career Inspo, llama a este enfoque “búsqueda social”. “Los buscadores de empleo que se destacan en el abarrotado entorno en línea de hoy son los que son proactivos y han dominado cómo promocionarse en las redes sociales”, dice.
“La creación de redes siempre ha sido la mejor manera de conseguir un trabajo, sin embargo, la búsqueda de trabajo actual es una parte de la creación de redes (o redes sociales) y una parte de la campaña de marketing. Con las redes sociales, su marca profesional en línea es más importante que nunca”, agrega.
4. Estar dispuesto a hacer trabajo presencial ayuda
Muchas empresas se apegan a acuerdos de trabajo remoto o permiten que los empleados tomen la decisión. Pero es posible que esta flexibilidad no se ofrezca a los candidatos para el puesto durante este año, predice Gimbel. “Creo que una vez que la vacuna esté en una amplia distribución, las empresas volverán a adoptar una mentalidad tradicional y querrán que los empleados vuelvan a la oficina”, asegura el especialista.
Si se busca un crecimiento profesional a largo plazo, hay que evaluar la posibilidad de volver a la oficina. “Incluso si no son cinco días a la semana, serán cuatro días a la semana”, dice Gimbel. “Puede haber más flexibilidad de trabajo/ubicación, pero no tanto trabajo remoto”, agrega.
Si uno está dispuesto a trabajar en una oficina, esta puede ser una gran oportunidad, dice Gimbel. “Estar dispuesto a venir a la oficina da una ventaja sobre los demás. Muestra la voluntad de ensuciarse las manos y puede ser un identificador para las corporaciones “.
5. Siempre hay que esperar una nueva pregunta
La pandemia puede generar una nueva pregunta durante la entrevista. Maureen B. Weisner, cofundadora y socia gerente de la firma de consultoría profesional Kickstart Your Transition, predice que más empleadores pueden preguntarle al candidato cómo ha mejorado sus habilidades durante el tiempo que pasa en casa.
“¿Qué ha estado haciendo durante Covid para ampliar su base de conocimientos o perseguir algo de interés personal” ella pregunta. “Muéstrame que tienes curiosidad. ¿Qué estás leyendo? ¿Qué te emociona?
Ser capaz de adaptarse a los cambios en el proceso de contratación demostrará a los empleadores potenciales que está listo para 2021 y lo que sea que pueda traer.
Fuente: La Nación.