(Jujuy), – Rodrigo Terre, director de First Capital Group, señala en primer lugar que actualmente el escenario global “es favorable para todo lo que es equity y particularmente mercados emergentes”. Para quienes tienen perfiles inversores más agresivo, las opciones en pesos quedan descartadas y se priorizan las oportunidades dolarizadas y los CEDEARS.
El sueldo anual complementario (SAC) comenzó a pagarse en los últimos días a los trabajadores que desempeñan tareas en relación de dependencia. El medio aguinaldo es un plus que en tiempos como el actual es en muchos casos determinante para poder pagar los servicios, comprar regalos y disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, hay quienes pueden optar también por invertirlo y hacer una diferencia aún mayor en el corto plazo.
Las alternativas de inversión
En primer lugar, para poder definir cómo y dónde invertir nuestro medio aguinaldo, desde First Capital Group recomiendan realizar un diagnóstico de la situación del mercado, analizar el contexto y observar el perfil de cada inversor. Rodrigo Terre, director de la consultora, señala en primer lugar que actualmente el escenario global “es favorable para todo lo que es equity y particularmente mercados emergentes”.
“Las vacunas permiten pensar en un escenario de recuperación pos-pandemia. Asimismo, se espera que los apoyos fiscales continúen en el corto plazo y que los bancos centrales de los países desarrollados continúen llevando adelante políticas monetarias expansivas para licuar la enorme deuda emitida”, comenta Terre.
Tanto las vacunas como el apoyo fiscal de distintos países permite que tenga lugar una debilitación del dólar. Según señalan, esto se traduce en un escenario favorable para los países emergentes. Asimismo, históricamente el dólar correlaciona negativamente con activos de emergentes y commodities, por lo que un dólar débil ayuda a incrementar las valuaciones de los activos mencionados.
“Argentina se subió a esta ola en noviembre, pero con sus matices y de cara al 2021 tiene sus propios problemas de un país sin crédito que emitió 2 trillones para financiar la pandemia. Eso es mucha liquidez que se inyecto a la economía que habrá que ver como se absorbe, seguramente será paulatinamente y en varios años. Por tanto, estaremos frente a un peso depreciándose y habrá que ver de qué manera el gobierno toma el mensaje y la necesidad de un mayor ajuste fiscal, ya que con todo lo que emitió y sin crédito es muy difícil que siga con déficit de 4,5% como fue el presupuesto que mostraron. Incluso cuando ese déficit termine siendo un poco más bajo debido a la negociación con el FMI. De todas maneras, son números que siguen siendo altos sobre todo viendo el contexto en el que venimos”, aseguró Terre.
Qué hacer
Para quienes tienen perfiles inversores más agresivo, las opciones en pesos quedan descartadas y se priorizan las oportunidades dolarizadas y los CEDEARS, tanto de empresas brasileras o de Estados Unidos. “Esta opción de inversión se alinea con el escenario mencionado, en donde los mercados emergentes van a estar más favorecidos. Y en Estados Unidos los sectores más cíclicos también se van a ver favorecidos por el escenario post covid: sectores industriales, de materiales, financieros, etc. Este rebote cíclico post covid, convierte a los CEDEARS en una opción válida, porque se compra con un mercado en tendencia positiva y a un precio del tipo de cambio que también está atractivo, con el contado con liqui alrededor de los 142 ARS:USD”, explicó Terré.
Por otro lado, una opción recomendable son los bonos soberanos argentinos en dólares. Hoy, con paridades de 35/40% y de cara a un gobierno que hasta el próximo 2024 no tiene grandes pagos que hacer y el riesgo a caer default es muy bajo. En este contexto, cualquier recupero de estos precios, que hoy son prácticamente de default, puede generar rendimientos atractivos para el inversor.
En el caso de los perfiles más conservadores, las opciones en pesos tampoco son muy atractivas. Esto es debido a que la tasa BLADLAR en 34% no alcanza para compensar la inflación. Sin embargo, los bonos CER y particularmente los FCI en dólar linked aparecen como una buena alternativa. La depreciación del tipo de cambio nominal está siguiendo a la inflación, entonces, el DOLAR LINKED puede llegar a rendir similar a la inflación y además participar en cualquier depreciación que pueda ocurrir con la moneda; ya que enero y febrero suelen ser meses difíciles.
Asimismo, otra opción en dólares para un perfil conservador son las carteras de ONs corporativas. Esto es debido a que hay muchas compañías privadas que tienen una situación incluso más sólida que la del soberano. Armar una cartera diversificada de ONs en dólares, que puede llegar a rendir entre un 10 y 15% anual en dólares, se convierte en una alternativa para los más conservadores.
Por último, estando a fin de año el inversor deberá evaluar el impacto del impuesto a los bienes personales. Actualmente, la única inversión exenta, son los Títulos o Bonos soberanos (a pesar de que existe un un proyecto de ley que elimina algunas exenciones).
“Para todo lo demás, las alícuotas van del 0,5 al 1,25% para todos activos radicados en Argentina. Entonces el inversor deberá poner en su balanza: timing de la compra. Es decir, tendrá que evaluar la alicuota que le corresponde y si vale la pena realizar la inversión ahora y pagar bienes personales y los anticipos correspondientes o esperar 15 días. SI la alicuota es baja el impacto será casi imperceptible entonces seguramente sea mejor aprovechar el timing de la compra porque realmente es un buen momento para hacer todas estas inversiones”, finaliza Terré.