Cuidar los bosques es cuidar la vida

(SAN PEDRO),- Concluyó el Ciclo de Educación Ambiental “Brigadistas cerca de la gente”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de acercar el mensaje de cuidado de los bosques y evitar los incendios en estos ecosistemas.
Más de 200 estudiantes de nivel secundario participaron de un encuentro con combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en el marco del Programa “Brigadistas cerca de la gente”, en San Pedro.
Los estudiantes que participaron de la actividad, junto a sus docentes, pertenecen a las Escuelas N° 281 “Provincia de Santiago del Estero”, N° 95 “Almirante Guillermo Brown”, N° 203 “Su Santidad Juan XXIII”, N° 217 “Aeronáutica Argentina”, N° 442 “Dr. Roberto Rubén Domínguez”.
En la oportunidad, estuvieron presentes la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, acompañada del Jefe de la Base San Pedro, Ezequiel Jurado, y parte del equipo técnico; el Director de Ambiente y Recursos Naturales de San Pedro, Nicolás Pérez, acompañado de Mariel Cáceres y Mariano Benavides. También estuvo presente Cristian Martínez, de Defensa Civil delegación San Pedro.
La Secretaria Rodríguez, luego de acercar el saludo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, agradeció a los estudiantes y docentes presentes en el encuentro que se llevó adelante en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Pedro. También agradeció a la profesora Norma Massa, Subsecretaria de Cultura y Turismo por interceder en las gestiones para disponer del espacio.
Reconoció el trabajo de los combatientes de incendios forestales de la provincia, poniendo en valor su tarea en favor de los bosques nativos, la protección de la biodiversidad, y la seguridad e integridad de las personas. Aprovechó así mismo el momento para felicitarlos por los encuentros con los estudiantes y docentes “que son aliados estratégicos y seguramente al conocer el trabajo que realizan los y las brigadistas, se sumarán con el mensaje de prevención del fuego en los bosques”.
“Iniciamos la temporada alta de incendios de vegetación y emergencias ambientales en Jujuy, que va de julio a diciembre”, explicó la funcionaria. Al mismo tiempo describió que “las cinco nuevas bases distribuidas estratégicamente se encuentran operativas, y los más de 100 combatientes prestos al trabajo de prevención y combate de los incendios en áreas boscosas”.
Luego de convocar a colaborar con las medidas de prevención para evitar la propagación del fuego, destacó el rol de la comunidad educativa calificándola como “promotora de buenas prácticas ambientales y sostenibles”. En este sentido, precisó que es necesario evitar encender fuego en zonas de vegetación, donde el pasto está seco, también quemar basura, así como arrojar colillas de cigarrillos o dejar fogatas encendidas aun en áreas donde está permitido.
“Cuidar los bosques es cuidar la vida”, concluyó Ana Rodríguez, luego del encuentro a través del cual los integrantes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales dieron a conocer sus tareas, las herramientas con las que trabajan y cómo es logística y el despliegue en la temporada alta de incendios en áreas boscosas.