Prevención del consumo problemático: distintas actividades se realizan en la provincia

(JUJUY),- El abordaje de las situaciones de consumos problemáticos se realizan de manera integral desde un paradigma de Derechos Humanos.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que se realizan distintas actividades en la semana del 23 al 28 de junio en el marco de la Campaña “Acompañe, no castigue”. La iniciativa internacional busca afianzar espacios comunitarios de encuentro y expresión, facilitando acompañamiento, participación e integración y propiciando la reducción de daños frente a los consumos problemáticos, priorizando la salud pública y los derechos humanos.
El trabajo intersectorial incluye a equipos de salud, de cada Unidad de Salud Mental (USMA), escuelas primarias y secundarias, organizaciones vecinales, culturales, deportivas, medios de comunicación, entre otras apuntando a transformar los discursos y las prácticas frente a las situaciones de consumo.
Desde esta perspectiva, el respeto, la atención y la solidaridad son claves para evitar el castigo, la discriminación y el estigma, a fin de comprender a las personas en sus potencialidades.
¿Qué son los consumos problemáticos?
De acuerdo al artículo 2 de la Ley Nacional N° 26.934 del año 2014 mediante la que se crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, se entiende por consumos problemáticos aquellos que –mediando o sin mediar sustancia alguna– afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica de la persona y/o las relaciones sociales.
Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas – legales o ilegales – o producidos por ciertas conductas compulsivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.
Derechos de las personas con consumos problemáticos
La iniciativa “Acompañe, no castigue” se desarrolla a nivel internacional y en la Argentina plantea un abordaje superador que busca incluir a las personas que transitan esta problemática como sujetos de derecho con capacidad de crecer, soñar y proyectarse, con derecho no solo a recibir el tratamiento adecuado para la recuperación de su salud, sino también de lograr su plena participación en la sociedad. Así, la prevención incluye por un lado la reducción del daño y por otro, la vigencia de una política social integral que permita un proyecto de vida para el pleno desarrollo de la persona.
Para tener en cuenta
- Las personas consumen de manera problemática por muchas diferentes razones
- La reducción de daños brinda un amplio rango de estrategias para disminuir los perjuicios asociados con estos riesgos y proteger la vida
- El estigma divide a las personas, difunde prejuicios y aleja las posibilidades de cuidado y ayuda, es decir, socava el bienestar individual y colectivo
Cronograma
San Salvador de Jujuy
- 23 al 25/06: Talleres de prevención en escuelas de Alto Comedero a cargo de USMA
- 23 al 27/06: Torneo relámpago femenino y masculino Futbol 5 – Parque Acuático Tupac – inscripciones gratuitas en USMA Alto Comedero – Nívoli esq. Bolzán – Contacto: profesora Gisela 388 4093384
- 26/06: Maratón 4K – USMA Alto Comedero – Nívoli esq. Bolzán – 8.30 horas
- 26/06: Radio Abierta “Pare, mire, escuche. Cuidemos la salud mental” – USMA El Umbral junto a Radio Jujuy – Belgrano esq. Ramírez de Velazco – 9 a 12 horas
Perico
- 24/06. Stands interactivos para referentes comunitarios y público en general.
- 25, 26 y 27/06: USMA en tu barrio. “Hablemos de salud mental cerca tuyo”. Stands interactivos y juegos en distintos barrios de la ciudad.
Palpalá
- 25/06. Taller en Escuela Agrotécnica El Brete
- 26/06. Taller en Escuela Multigrado
San Pedro
- 26/06. Maratón “Acompañe, no castigue” – sobre Avenida del Trabajo – 8.30 horas – 3K Mixto – inscripciones en el lugar
Libertador
- 24/06. Actividad de promoción y prevención en Escuela Comercial – 8 a 12 horas
- 26/06. Actividad de promoción y prevención en Escuela Normal – 8 a 12 horas
Humahuaca
- 24/06: Encuentro intergeneracional. Grupo de reflexión Unidad de Salud Mental – USMA Barrio 2 de Abril – Avenida Puerto Madryn S/N (frente a la capilla) – 9.30 horas
- 25/06: Kermés de Salud – Salón del Bicentenario – Calle Santa Fe S/N – Barrio 2 de Abril – 9.30 a 12.30 horas
- 26/06: Taller de Salud “Rompiendo mitos” – USMA Barrio 2 de Abril – Avenida Puerto Madryn S/N (frente a la capilla) – 9.30 horas
Tilcara
- 24/06. Trabajo en relación a los consumos problemáticos con el grupo de Espacio Saludable del Municipio
- 25/06. Promoción y difusión del USMA y la campaña en Radio Azul y otros medios de difusión
- 26/06. Actividades recreativas y deportivas en Peña Encantada. Almuerzo comunitario.
La Quiaca
- 24/06. Taller en Escuela Normal – 8.30 horas