Acompañamiento a las escuelas con pedagogía del cuidado

(JUJUY),- El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo se encuentra desarrollando el Proyecto “Pensando la escuela desde una perspectiva de cuidado”.
Esta propuesta, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y sensibilización promoviendo prácticas de cuidado desde la corresponsabilidad y con perspectiva de derecho, apuntando a pensar en forma conjunta dispositivos situados de trabajo institucional.
En esta convocatoria asistieron personal docente y no docente de la Escuela Normal Superior Eduardo Casanova, Escuela Provincial de Arte Nº 49, Bachillerato Nº 25 Germán Choque Vilca, Escuela Polimodal N° 6 Comandante Bernardo Jiménez, Escuela de Educación Técnica N° 1 General Manuel Belgrano de la localidad de Tilcara, como así también los supervisores de Región II Sergio Cazón y Miguel Liquin.
La propuesta estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Apoyo Institucional pertenecientes a las áreas de Urgencias Subjetivas, Consumos Problemáticos, Convivencia, Vulneración de Derechos y Acompañamiento a Equipos Territoriales.
Los mismos se encuentran acompañando a las instituciones que presentaron situaciones escolares complejas resultando importante abordar con los docentes, personal no docente, equipos directivos y supervisores la situaciones desde una perspectiva institucional temas vinculados a la pedagogía del cuidado.
Se remarcó la importancia de la participación activa de los estudiantes proponiendo como herramienta de trabajo la implementación de las Asambleas de Aula ya que las mismas permiten desarrollar el derecho a la palabra y el ejercicio de la escucha.
La propuesta se está realizando en varios momentos formativos con instancias virtuales y presenciales). Estas jornadas posibilitan trabajar en los procesos de prevención e intervención, que pueden y deben entenderse de un modo integral y amplio.
Este espacio formativo reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con el acompañamiento a las escuelas desde las Políticas Prioritarias focalizadas en la Protección de las Infancias y Adolescencias.