El Éxodo como protagonista de una novela
(JUJUY),- La secretaría de Cultura invita a la comunidad en general y en especial a escritores e historiadores, a participar el próximo jueves 31 de octubre a las 19 horas, en el Salón “Éxodo” de El Cabildo, del encuentro con la escritora Carlota del Campo, autora de la novela histórica “Tierra Ardiente”.
El espacio cultural abre las puertas a la autora para dialogar con colegas, historiadores y el público en general sobre la experiencia de convertir el “Éxodo” en protagonista de una obra literaria y reflexionar sobre su importancia en la historia de la Provincia y del país.
También la oportunidad será propicia para que la autora se reencuentre con el público jujeño y su tierra de origen, donde además de la charla generada pueda firmar ejemplares de la referida novela.
La obra
La novela traslada al lector a un intento de revolución en Chuquisaca que sacudió al Alto Perú el 25 de mayo de 1809 y ya nada fue igual en el Virreinato del Río de la Plata. Un año después la decisión de un grupo de porteños de expulsar al virrey de su cargo y crear una Junta de Gobierno propia convirtió al Alto Perú y a la Intendencia de Salta del Tucumán en campo de batalla entre fidelistas y revolucionarios.
Juliana de Iriarte quería escapar de su Jujuy natal para huir de un matrimonio sin amor mientras el tarijeño Wenceslao de Echazú forjaba su futuro entre arriajes y vides hasta que, el giro de la historia colonial, cambió sus destinos. La invasión de las tropas del Perú a tierras rioplatenses arrojó a Wenceslao a cumplir con la promesa hecha a su querido hermano Rafael. Por su parte, Juliana enfrentó desafíos impensados al quedar abandonada casi a su merced en la finca familiar.
La orden de Manuel Belgrano de dejar “tierra arrasada” para debilitar al enemigo godo en su avance al sur, implicó el sacrificio jujeño de quemar todo e iniciar una retirada de los hogares con la angustia de saber que no volverían hasta derrotar al invasor.
“Tierra ardiente” narra esta épica retirada del pueblo jujeño hasta Tucumán con el rigor de la historia y la pasión de lo sufrido por personas de carne y hueso en esos días aciagos. Carlota del Campo trae a la superficie el éxodo jujeño, las batallas de Tucumán y de Salta y hace justicia a un momento clave para comprender la consolidación de la revolución en los albores de las guerras de independencia.
La cita es para el 31 de octubre a las 19 horas en el Salón “Éxodo” de “El Cabildo de Jujuy” ubicado en calle Belgrano 493 de la capital jujeña.