La ecoalfabetización como proceso de Educación Integral
(JUJUY),- Más de 100 docentes participaron del taller dictado por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
En el marco del “II Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización: Buenas Prácticas en la Escuela”, organizado por el Ministerio de Educación de Jujuy, se llevó a cabo un enriquecedor taller titulado “Ecoalfabetización y Cambio Climático”. Fue un espacio de diálogo y aprendizaje que estuvo a cargo de técnicos del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
La propuesta tuvo como propósito introducir a los y las docentes en la noción de ecoalfabetización, entendiéndola como un método de enseñanza que integra la comprensión de los recursos naturales, la biodiversidad, y los ecosistemas en diálogo con las prácticas humanas. Y que además las transversaliza en el cruce con las habilidades de lectura y escritura. Partiendo siempre desde los principios de desarrollo sostenible y la experiencia directa.
Según explicó el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Nicolás Herrera, a través del taller “propusimos una reflexión crítica e histórica de algunos procesos sociales vinculados con el uso de los recursos naturales y el rol de los ecosistemas y de la biodiversidad”.
Luego de acercar el saludo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y el reconocimiento al rol docente, el funcionario agradeció la invitación del ministerio de Educación a participar del Congreso de Experiencias Pedagógicas. Dijo también que desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático vienen trabajando desde hace tiempo en el análisis transversal de las transformaciones producidas por el cambio climático y los impactos locales.
“Hay una realidad incontrastable que tiene que ver con el aumento de la temperatura media del planeta debido a prácticas humanas, lo que provoca efectos críticos sobre la naturaleza y todas las especies. Por eso quisimos poner en discusión esto, junto a los docentes, para estimular un enfoque socioconstructivista y comunicativo desde la ecoalfabetización”.
Luego de destacar el rol de los docentes en la formación de generaciones de ciudadanos con una mayor conciencia ambiental, ponderó la actitud participativa de cada educador y educadora. Y reconoció que en Jujuy particularmente hay una gran red de docentes que abordan los temas ambientales desde un lugar verdaderamente activo, que ponen en juego una pedagogía del aprender haciendo, descubriendo, y facilitando de esta manera un acercamiento dinámico e integral a la temática ecológica, ambiental, y a los nuevos paradigmas de la economía circular y la sostenibilidad, por ejemplo.
Por otra parte, la antropóloga Marcel Fernández, quien estuvo a cargo del Taller en representación de la Dirección de Cambio Climático, explicó que este enfoque refuerza las prácticas de alfabetización al abordar la temática del cuidado del ambiente, a través de cinco componentes clave: comunicación, cultura, conexiones, y comparaciones. “Esto permite la elaboración de conceptualizaciones innovadoras y significativas en la enseñanza”, declaró.
Durante el taller, que también contó con la articulación y coordinación del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, más precisamente de Graciela Giner y Sonia Marsiglia, los y las docentes abordaron cuestiones críticas relacionadas con el cambio climático, la gestión de los residuos, los bosques nativos y la biodiversidad, los recursos naturales como el agua, etc.
Cabe señalar que la ecoalfabetización se presenta como una herramienta valiosa para resaltar los beneficios de la naturaleza en el bienestar físico, mental y emocional de las personas. El taller contó con la participación de más de 100 docentes de todos los niveles educativos de todas las regiones, quienes luego de reflexionar sobre distintas problemáticas ambientales y las respuestas que pueden darse y que –de hecho- viene dando el gobierno provincial, asumieron el desafío de ejercitar y continuar estos análisis en sus respectivas instituciones, contribuyendo con prácticas ambientales concretas.