El Poder Judicial fortalece los procesos de gestión de distintos tipos de residuos
(JUJUY),- Se instalarán puntos de acopio de colillas de cigarrillos, en el edificio de Tribunales.
El ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto con el Poder Judicial, celebraron un Convenio de trabajo para la recuperación, recolección, tratamiento y disposición final de colillas de cigarrillo, en todo el ámbito de competencia y ejercicio del fuero legal.
Suscribieron el Convenio, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Juez Dr. Ekel Meyer; y la Dra. María Laura Flores, jueza ambiental. Acompañaron a la ministra, el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani; la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana; y el director de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Roberto Quintana. Por el Poder Judicial también estuvieron presentes los jueces Federico Otaola, María Eugenia Nieva, y Martín Llamas.
El Convenio busca garantizar la recuperación de las colillas de cigarrillos que generan impactos sobre el suelo, el agua, y los recursos naturales. En este sentido, la ministra Zigarán recordó que el Poder Judicial viene trabajando desde hace tiempo en Buenas Prácticas Ambientales, particularmente en lo referente a la gestión de los residuos que se generan en las distintas dependencias.
“Además de promover y estimular la separación de los residuos sólidos urbanos, y el aprovechamiento del material orgánico para la generación de compost, ahora se suman a esta propuesta para recuperar colillas de cigarrillos cuya trazabilidad vamos a garantizar desde la secretaría de Calidad Ambiental del ministerio”, dijo la titular de ambiente de la provincia.
Puso de relieve igualmente que desde la cartera que dirigen vienen generando vínculos con diversas instituciones, en el marco del Programa de Edificios Públicos Más Sustentables, y a través de la articulación con la empresa GIRSU Jujuy S.E., encargada de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia.
Añadió que “ahora también estamos desarrollando estrategias para el tratamiento de residuos como las colillas de cigarrillos que contienen una diversidad de elementos contaminantes”. En este sentido detalló que “vamos a garantizar el tratamiento de estos residuos en una planta de pirólisis, y por medio del proceso de calor del horno pirolítico estos residuos van a ser inertizados y se transformarán en asimilables a RSU, por lo tanto serán finalmente dispuestos en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”.
Finalmente, agradeció la predisposición, compromiso e iniciativa de las autoridades del Poder Judicial, del Juzgado Ambiental y los distintos equipos, que además oportunamente también iniciaron las capacitaciones en Ambiente y Cambio Climático establecidas en la Ley Yolanda (N° 6.222).