Evaluación Nacional. Siete de cada diez estudiantes jujeños de tercer grado comprenden textos complejos

(JUJUY),- Se trata de niveles destacados según los resultados del Operativo Aprender Alfabetización 2024.
Los datos revelan que en Jujuy la mayoría de los estudiantes de tercer grado de Nivel Primario comprenden el sentido general de los textos, reconocen acciones en una secuencia, identifican información relevante en títulos, subtítulos y epígrafes, y son capaces de establecer relaciones entre textos e interpretar la información utilizando inferencias y conocimientos previos.
La evaluación Aprender 2024, de carácter muestral, se llevó a cabo en 129 escuelas primarias de toda la provincia y contó con la participación de 2.928 estudiantes. Sobre el total de instituciones, el 88,75 % se encuentra en zonas urbanas y el 11,25 % en zonas rurales.
El Ministerio de Educación de Jujuy destacó estos resultados como un indicador positivo del avance del Plan Operativo de Alfabetización, que se implementa en todo el territorio provincial con estrategias pedagógicas específicas y acompañamiento a las escuelas.
Cabe señalar que el instrumento de evaluación incorporó una nueva escala de seis niveles de desempeño en lectura, que va desde el nivel “Lector Incipiente”, donde los/as estudiantes comienzan a reconocer palabras con apoyo visual, hasta el nivel V, que representa un alto dominio de la comprensión lectora, incluyendo la capacidad de realizar inferencias complejas a partir del contexto textual y lingüístico.