Promoción y prevención. Con diagnóstico temprano, el cáncer colorrectal puede curarse en más del 90% de los casos

(JUJUY),- Se trata del segundo cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en nuestro país. Los controles periódicos son fundamentales desde los 50 años de edad.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que, cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Colorrectal, enfermedad que, aunque se puede prevenir, es el segundo cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina, con más de 15 mil nuevos casos diagnosticados por año y más de 7.000 muertes anuales por esta causa.
En más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión precursora que se denomina pólipo adenomatoso, formado por el crecimiento anormal de las células del colon que tardan entre 10 y 15 años en transformarse en CCR. Esta progresión lenta permite a través de los controles periódicos, prevenir la enfermedad cuando todavía no se presentan síntomas, recordando que, detectado en una etapa temprana, el CCR puede curarse en más de un 90% de los casos.
La mayoría de las personas con cáncer colorrectal pueden manifestar sangrado al defecar, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, dolor abdominal, cansancio generalizado y déficit de hierro sin síntomas específicos al inicio de la enfermedad.
En la mayoría de los diagnósticos, 75% aproximadamente, el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. Por ello, es fundamental cumplir con los exámenes de manera periódica, con test de sangre oculta en la materia fecal o colonoscopía de acuerdo a la evaluación, en especial a partir de los 50 años de edad cuando la incidencia de esta patología es mayor.
La consulta es clave cuando la persona:
• Tiene más de 50 años de edad, aunque no presente síntomas
• Tiene más de 40 años de edad y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal
• Presenta antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
• Manifiesta síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso
RecomendacionesAlgunos hábitos pueden ser aliados en la prevención del cáncer colorrectal, especialmente:
• Seguir una alimentación rica en fibras, priorizando vegetales y frutas
• Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal
• Ingerir productos ricos en calcio como lácteos
• Realizar actividad física de manera regular y mantener un peso saludable
• Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco