La provincia recupera 710 postes que eran transportados de manera ilícita
(PAMPA BLANCA),- Los postes de árboles talados fueron recuperados gracias a la intervención de los equipos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, del Ministerio de Seguridad, y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
705 postes labrados de madera de Quebracho colorado (Schinopsis balansae) y 5 postes labrados de Palo santo (Gonopterodendron sarmientoi), especie que no se encuentra en Jujuy, fueron decomisados en el control de Pampa Blanca, gracias a la intervención de profesionales del Control Fitosanitario que luego dieron aviso a los oficiales de la Policía de la Provincia y a técnicos del la Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, que son los que finalmente tienen competencia sobre el transporte de madera.
Una vez detectada la posibilidad de adulteración de la guía de transporte de madera, que provenía de la vecina provincia de Salta, más concretamente del Departamento Santa Victoria, las autoridades locales se comunicaron con el gobierno salteño y confirmaron la sospecha. Participaron del operativo, técnicos de la barrera fitosanitara N° 10 en el control de Pampa Blanca, el ingeniero agrónomo Emilio Schillagi y el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanesi, junto con oficiales de la Policía de la Provincia.
Según informaron los profesionales de la cartera ambiental, encargada de otorgar las guías de transporte y verificar su autenticidad cuando los productos forestales provienen de otras jurisdicciones, “las guías fueron adulteradas, y la falsificación fue constatada con la provincia de Salta luego de una inmediata consulta”.
Una vez confirmado el delito, se procedió a labrar el Acta de infracción correspondiente y decomisar la carga completa. Según dijeron las autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, oportunamente se informarán los detalles a la provincia vecina de Salta, para profundizar la investigación y llegar así al origen de los hechos ilícitos. Tanto en lo que se refiere al aprovechamiento sin autorización de bosques nativos, como así también a la entrega de guías adulteradas para el transporte.