Concurso “El saber ilumina”: escuelas creando un futuro sostenible
(JUJUY),- El concurso evalúa ahora los trabajos de las escuelas, que van desde iniciativas en biogás, reciclaje y renovables, a intervenciones callejeras y más.
El concurso “El saber ilumina”, impulsado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV) y el Ministerio de Educación, está llegando a la etapa final de su segunda edición, y ahora evalúa los trabajos producidos en las escuelas.
El certamen es parte de la política integral abarcada en “Energía, yo te cuido”, y busca fomentar el uso consciente de la energía y la adopción de hábitos para una mayor sostenibilidad del territorio y el planeta en las escuelas de la provincia.
Así, durante estos meses, alrededor de 80 escuelas de gestión estatal y privada del nivel inicial y primario de numerosos y diferentes puntos del territorio jujeño desarrollaron proyectos enfocados en la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
En escuelas de todo Jujuy
Así como en experiencias en otras escuelas de otros lugares narradas anteriormente (ver aquí o aquí, por ejemplo), en San Pedro de Jujuy, los estudiantes de la Escuela N° 443 “Dr. Rubén Roberto Rodríguez” compartieron sus propuestas: en este caso, elaboraron maquetas, afiches de concientización y realizaron experimentos científicos.
Por su parte, en Palpalá, los alumnos del Colegio FASTA “San Alberto Magno” trabajaron en proyectos sobre biogás, con el propósito de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover la gestión sostenible de residuos.
En la capital jujeña, los estudiantes de la Escuela N° 415 “Confederación General del Trabajo” accionaron con creatividad al organizar una marcha con batucadas, bailes, y carteles educativos. También desarrollaron actividades de reciclaje y proyectos en energías renovables.