Jujuy muestra al mundo su camino de energías limpias y bioenergías
(CATUA),- En la 4ta. Cumbre Mundial de Economía Circular, Jujuy compartió sobre Pueblos Solares y acordó ser parte de la red regional por biocombustibles.
En representación de la Provincia de Jujuy, la Secretaría de Energía, participó de la 4ta. Cumbre Mundial de Economía Circular, en Córdoba, para compartir la experiencia de Pueblos Solares como política para el desarrollo local con sostenibilidad, y también firmó un acuerdo hacia la red regional para la investigación y producción de biocombustibles sostenibles destinados a transportes aéreo, fluvial y marítimo.
Agustina Otaola, directora provincial de Energía, fue quien participó de las instancias que se dieron en la Cumbre Mundial de Economía Circular, que es un espacio que permite conocer casos exitosos de experiencias circulares de empresas, ONG, cooperativas, organismos, entre otros, que aplican al desarrollo sostenible, y donde cada año se suman nuevos modelos de negocios que potencian la economía circular en la región, el país y el mundo.
Entre los principios de la economía circular, las fuentes renovables de energía se suman al paradigma en la eliminación del uso de combustibles fósiles y reducción de residuos y contaminación. En este punto, Jujuy cuenta con la experiencia de ocho Pueblos Solares distribuidos en la puna jujeña.
Los pueblos de Catua, El Toro, San Juan de Quillaques, Olaroz Chico, San Francisco de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina, La Ciénaga de Santa Catalina y Lipán de Moreno, al presente son abastecidos al 100 % de energía limpia, las 24 horas del día, todo el año, a través de centrales fotovoltaicas autónomas. Éstas, además de reducir la contaminación de aire y sonora de los generadores a combustible fósil, permiten mejores condiciones para la calidad de vida y el desarrollo humano, social y productivo, y también mayor sostenibilidad al sistema energético provincial. Asimismo, el Gobierno de Jujuy, también impulsa otros proyectos como el de generación distribuida, que permitirá el abastecimiento energético de fuentes renovables a la red provincial.
“Las opción por las energías limpias en el actual contexto global es sin dudas la que necesitamos propiciar desde los Estados, y también deben hacerlo en la medida de sus posibilidades las empresas, ONG, coperativas, etc., ya que se enlaza de modo directo con el cuidado del ambiente, el rediseño de los procesos de producción y para la vida, la disminución de la conaminación y la revalorización de los recursos locales”, compartió Otaola, y concluyó que “la participación de Jujuy con pueblos solares en la Cumbre fue muy bien recibida y escuchada, hoy Jujuy es un caso exitoso del camino de la diversificación energética por el cuidado del ambiente y el desarrollo con sostenibilidad”.