Educación Ambiental y diálogos institucionales para prevenir los incendios forestales
(HUMAHUACA),-Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.
170 estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Humahuaca participaron de una charla ofrecida por personal de la dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
La actividad denominada “Brigadistas con la gente”, que además fue promovida por los equipos de la dirección de Educación y Comunicación Ambiental de la misma institución, en articulación con el Municipio local, tuvo como propósito visibilizar el trabajo que desarrollan los combatientes de incendios forestales de Jujuy, fortalecer el vínculo con la comunidad, y dar a conocer algunas medidas de prevención de los incendios en áreas boscosas y las tareas que se desarrollan en materia de emergencias ambientales.
En simultáneo, además, se desarrolló un conversatorio titulado “Las bases abren sus puertas”, en la Base que el Gobierno de Jujuy construyó para atender contingencias en el departamento Humahuaca y zonas aledañas. De este espacio específico participaron referentes institucionales y sociales de la ciudad quebradeña, que desempeñan un importante rol sociabilizador en sus territorios: Policía de la Provincia, Bomberos, Bomberos Voluntarios, personal del SAME, del Programa “Cuidadores de la casa común” de la Prelatura de Humahuaca, del sector hotelero y gastronómico, entre otros. También estuvieron presentes la Comisionada de Uquía, Gabriela Flores, y la concejala Evelin Zerpa, de la ciudad de Humahuaca.
En ambas propuestas los equipos del ministerio de Ambiente y Cambio Climático dieron a conocer los trabajos de prevención y combate de incendios de vegetación y emergencias ambientales, en un contexto de crisis climática que genera nuevos escenarios en toda la provincia, como en el país y el mundo. Desde sequías severas en algunos lugares, hasta lluvias intensas en períodos de tiempo breve. Lo que deriva en situaciones de incendios de vegetación (de bosques nativos, churcales, queñoales, pastizales, arbustales, etc.), episodios de inundaciones, y desplazamientos de fauna silvestre, caza furtiva y comercialización ilegal, entre otros.
En el primer caso, en las charlas con estudiantes de 7mo grado, de la Escuelas N° 408 “Simón Bolivar”, N° 77 “Bernardino Rivadavia”, turno tarde de la Escuela Normal “Héroes Humahuaquelos” (nivel primario), y N° 442 “Maestro Ricardo Vilca”, se hizo hincapié además en el rol ciudadano para evitar, prevenir, y denunciar situaciones de incendios de vegetación. Contribuyendo de esta manera a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas, y el ambiente en general.
Por otra parte, en el conversatorio con líderes institucionales y sociales, se abordaron aspectos tales como el registro de mayor ocurrencia de incendios en la zona de Quebrada, la mayor capacidad para un mejor despliegue territorial de la brigada de incendios forestales. También la importancia de la articulación con otros actores estratégicos, del sistema de seguridad, de la salud pública, de Defensa Civil, de los gobiernos locales, referentes vecinales, para trabajar en conjunto ante eventos extremos y emergencias ambientales y climáticas.