Cooperadoras escolares: Destacan compromiso de las familias con la educación
(JUJUY),-El secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, destacó el trabajo comprometido que las familias vienen desarrollando en las cooperadoras escolares, en pos de acompañar la educación de sus hijos, donde su participación “es vital para la construcción de un buen clima institucional para el aprendizaje”.
“Este ciclo 2024 se presenta con grandes desafíos -expresó Medrano- y la situación económica nacional nos revela mayores desigualdades e inequidad”.
“Desde el Ministerio de Educación -agregó- estamos generando políticas tendientes a dar respuestas y paliar esta situación con herramientas pedagógicas, comunicacionales y organizativas. Una de las estrategias propuestas es el Plan Provincial de Alfabetización que coloca a la alfabetización como foco prioritario de la gestión escolar y apela al rol fundamental de las familias desde el principio de corresponsabilidad con la escuela en la educación de los niños/as, adolescentes y jóvenes”.
En este contexto, puntualizó que “las Cooperadoras Escolares son consideradas como un espacio legítimo y privilegiado que permite la participación de las familias en la vida institucional, constituyendo así un eslabón prioritario”.
El titular de Gestión Educativa dijo que “es oportuno destacar la necesaria participación de las familias y miembros del equipo directivo de las instituciones educativas para conformar y mantener vigente la Cooperadora Escolar. Planificar las acciones anuales y acordar cómo y cuál será el destino de los fondos recaudados en beneficio de los estudiantes y de toda la comunidad educativa considerando las necesidades de la escuela, por ejemplo en las reparaciones menores para el mantenimiento edilicio urgente y o recursos materiales indispensables (de limpieza, oficina o librería)”.
“Históricamente, el aporte de las Cooperadoras ha sido sustancial para las escuelas”, destacó Medrano.
“Cabe aclarar que, la inscripción a cualquier establecimiento estatal es gratuita (Ley 26206) y asegura la continuidad del proceso de escolaridad del estudiante, mientras que es responsabilidad del padre, madre o tutor realizar sus aportes para ser parte activa en la institución educativa de sus hijos. Por ello -concluyó- la presencia y participación de los padres, madres y /o tutores en la escuela es vital para la construcción de la calidad educativa de los estudiantes como sujetos de derecho”.