Ley 6363 del Ministerio Público de la Acusación
(JUJUY),- El 4 de enero, el Procurador General Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, abordo temas relacionados con la reforma constitucional provincial del pasado año, y lo que impulso la sanción de la nueva Ley 6363 del Ministerio Público de la Acusación.
El Procurador General destacó que la reforma no sólo reestructuró el funcionamiento del Ministerio en casos penales, sino que también extendió su competencia a las causas no penales.
Se creo la figura del Procurador General Adjunto, representada por el Dr. Ignacio Pasquini, ampliando así la capacidad operativa del Ministerio Público de la Acusación.
En este contexto, se recordo que se cumplió 8 años de su gestión en el Ministerio Público de la Acusación, marcando un periodo de constante evolución y adaptación a las necesidades legales de la sociedad.
El Procurador Lello Sánchez señaló detalles sobre la transformación de la institucion desde el 28 de julio de 2017, fecha en la que la Resolución 626 estableció la presencia de ayudantes fiscales en dependencias policiales, los que tuvo como resultado una disminución de las denuncias ingresadas, mejorando la identificación y tratamiento de causas penales y no penales.
Además resaltó la eficacia en la ejecución de procesos orales mediante acuerdos de juicio abreviado, agilizando de esta manera la justicia penal.
El Procurador General también informó sobre la implementación de juzgados especializados en violencia de género y fiscales especializados en esta materia, demostrando el compromiso del Ministerio Público con la protección de los derechos de las víctimas.