Crime Stoppers: aumentaron las denuncias por narcomenudeo y maltrato animal
(JUJUY),- El ministerio de seguridad a través del sitio web Crime Stoppers ha permitido obtener evidencias de actividades delictivas y posibilitar la participación ciudadana.
La plataforma internacional “Crime Stoppers” es la herramienta tecnológica que ha permitido contribuir a investigaciones en otros países y en Jujuy desde el 2021 posibilita que el ciudadano pueda denunciar de manera anónima, segura y confiable hechos ilícitos.
En este sentido la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini explicó que “la página de Crime Stoppers, es una plataforma que busca la colaboración ciudadana para denunciar los delitos, en el mes de junio del 2021 fue el momento que firmamos el memorándum de entendimiento, desde ese momento el Gobierno de la Provincia de Jujuy cuenta con esta herramienta tecnológica que recibe información sobre hechos delictivos de manera anónima y segura promoviendo la participación ciudadana”.
Barbesini subrayó “según estadísticas mundiales, aproximadamente el 70% la población no comparte con las autoridades información sobre los delitos que suceden por miedo a las represarías que puedan tener las denuncias que ellos hagan. Por lo cual es necesario que más ciudadanos conozcan cómo funciona este servicio que se brinda desde el ministerio”.
Continuando, la Coordinadora indicó que compartir la información en la página de Crime Stoppers es muy fácil, solo deben ingresar al sitio tupista.org, seleccionar el país en este caso Argentina y cuando se despliega la página aparecen los delitos que puede denunciar el jujeño.
Cabe indicar que Crime Stoppers, que es una organización global con sede en Panamá y su sistema de denuncias viene siendo exitoso en América Latina y el Caribe. También funciona en Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia, África; Australia y la Isla del Pacifico Sur.
Asimismo, Barbesini detalló que “cuando uno ingresa al sitio, selecciona rgentina, hay 9 delitos tipificados que serían: lavado de activo, drogas, armas ilegales, homicidios; femicidios, centros penales, medio ambiente; maltrato animal, corrupción, violencia doméstica; de género y trata de personas. Cuando el ciudadano elije el delito se despliega un formulario para sumar datos del sospechoso y puede también si desea adjuntar fotografías y detallar más información”.
En tanto sobre los datos proporcionado por el sitio web en Jujuy, la funcionaria afirmó que “desde que se inauguró la plataforma a mediados de 2021, hemos recibido más denuncias de maltrato animal, en este momento tenemos más o menos 564 denuncias que entraron, de las cuales por maltrato animal 63,10; drogas 27,5 %, corrupción 5,70 % y en violencia de genero 3,70%”.
AUMENTARON LAS DENUNCIAS A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE NARCOMENUDEO EN JUJUY
En las mismas líneas, Barbesini destacó las políticas públicas por el Gobierno de Jujuy con la implementación de la Ley contra el Narcomenudeo. “Con esta normativa, fue impresionante el crecimiento de denuncias sobre ventas de droga, subio desde septiembre del año pasado a la fecha, hoy tenemos 123 denuncias de drogas contra 32 desde el inicio de la plataforma”.
En tanto sobre las denuncias de maltrato animal, la coordinadora mencionó que “si bien está relacionado con la justicia ordinaria y tiene pena, pero también es una contravención, entonces nosotros estamos derivando al Departamento Contravencional de la Policía de la Provincia de Jujuy, para que ellos vayan determinando y envíen a los Juzgado Contravencionales correspondiente, aunque es un tema más complejo que implica un trabajo conjunto de protectora y mucho más”.
Por último, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad expresó “estamos promoviendo la participación ciudadana y por eso la población debe entender que la seguridad no es responsabilidad sola de las autoridades, los ciudadanos deben contribuir a la solución del problema”.“estamos promoviendo la participación ciudadana y por eso la población debe entender que la seguridad no es responsabilidad sola de las autoridades, los ciudadanos deben contribuir a la solución del problema”.