Pautas para recuperar la eficiencia reproductiva en la Cuenca del Salado
(BUENOS AIRES),- El último informe sobre Monitoreo de Eficiencia Reproductiva mostró una disminución de 4 puntos en el promedio de preñez, producto de la sequía intensa que afectó a la región. Desde el INTA recomiendan priorizar por categoría, clasificar por condición corporal, evaluar la necesidad de suplementar, ajustar la carga, destetar de forma anticipada y utilizar tratamientos hormonales para minimizar el impacto.
La escasez de agua que se registra desde hace tres años en los campos no sólo afecta el rinde de los principales cultivos agrícolas, sino que, además, impacta en la producción ganadera. De hecho, la sequía impactó en el desempeño reproductivo de los rodeos en la zona noreste de la Cuenca del Salado. Así lo demostró el último informe sobre Monitoreo de Eficiencia Reproductiva -realizado por especialistas del INTA- en el que el promedio de preñez rondó el 82,4 %, unos 4,8 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años. Por esto, especialistas del INTA ponen el foco en la importancia de implementar herramientas de manejo, como priorizar por categoría, clasificar por condición corporal y destetar de forma anticipada, entre otras, para minimizar el impacto.
Federico Plorutti, profesional a cargo del estudio en el INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires-, resaltó la importancia de estos resultados y su posible impacto en la producción ganadera. “La disminución en el promedio de preñez es motivo de preocupación para los ganaderos, ya que afectará negativamente la producción de terneros prevista para el próximo año”, indicó.
En este sentido, Plorutti señaló que “una de las principales causas de este deterioro en la eficiencia reproductiva es la sequía severa que afectó durante la primavera y el verano, especialmente en la zona noreste de la Cuenca del Salado y en los rodeos con servicios más retrasados”.
(FUENTE: INTA informa)