Nuevo ngeniero y elaboró un sistema Web de gestión para el Cementerio Municipal de Pampa Blanca
(JUJUY),- La Facultad de Ingeniería UNJu felicita al flamante egresado de la carrera de Ingeniería Informática, Matías Virgilio Jurado, tras defender el viernes 19 de mayo su Trabajo Final de Grado titulado: “DESARROLLO DE PROTOTIPO DE SISTEMA WEB PARA GESTIÓN DE CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD DE PAMPA BLANCA”.
Trabajo dirigido por Ing. José Vidal Zapana en co dirección de Ing. Carolina Cecilia Apaza frente a un tribunal evaluador conformado por el Ing. Ariel Alejandro Vega, la Lic. Liliana Mabel Medina y la Ing. Mariela Ester Rodriguez.
Este proyecto tuvo como objetivo resolver las problemáticas de gestión que presenta uno de los Cementerios de nuestra provincia ubicado en la localidad de Pampa Blanca del departamento El Carmen. Las cuales tienen que ver con las deficiencias organizacionales de esta institución junto a las tareas cotidianas de administración, ya que no cuenta con herramientas tecnológicas que faciliten y perfeccionen su calidad de atención.
Los materiales que usa actualmente el Cementerio son a base de papel, los planos, por ejemplo, están realizados a mano en cartulinas en la cual las tumbas están representadas por figuras cuadradas con la información pertinente de cada cliente. Sumado a esto, se acompleja la situación a la hora de establecer modificaciones y suplir errores que se presenten en el momento de registrar a los que ingresan, por otra parte, los recibos de los pagos y mantenimiento de las tumbas son alojados a un depósito alterando el control eficiente de los movimientos que se realizan diariamente en el lugar.
Para la resolución de las problemáticas mencionadas se llevó a cabo la construcción de un sistema de tipo Web con la colaboración de la herramienta de API de Google Maps para el diseño del modelo destinado a la obtención de datos georreferenciados y se busco la matriz tecnológica mediante la aplicación de Python, Django, Javascript, React y PostgreSQL.
Modelo ajustado a las actividades que se efectúan en la parte administrativa de la institución y con la capacidad de poder cambiar o agregar otras librerías. En esta oportunidad se tomó las áreas de comunicación, la recolección de información, la definición de requerimientos de los usuarios, la planeación con respecto a los hitos del modelo y la interacción de codificación del prototipo. Además, se efectuó el plan de prueba para evaluar la funcionalidad en suma de la etapa de retroalimentación para el análisis de los resultados.
El prototipo elaborado por el reciente egresado en Ingeniería Informática se trata de un sistema de gestión adaptado a las condiciones y características particulares que presenta el Cementerio estudiado. Pasando a la descripción de este programa se puede decir que presenta una interfaz amigable de fácil comprensión, interactivo y dinámico para quien lo use. Al ingresar al sistema se observa un dashboard en el que se expone el listado de los difuntos con sus correspondientes datos personales incluyendo la parcela que ocupa y los responsables del pago del servicio. Contiene a su vez un mapa esquemático e interactivo de todo el terreno del cementerio y para mayor comprensión se encuentra referenciado por colores para diferenciar las tumbas de los paredones de nichos. El mismo incluye un buscador para la localización de las tumbas y el número del nicho en el que se encuentra el fallecido, junto con la información subida de este. Los colores permiten identificar los espacios vacíos y ocupados para agilizar el registro de los que requieren el espacio.
Cabe destacar que otros de los métodos aplicados para complementar el análisis de precisión en la resolución de los problemas fue el Kanban, focalizado en el proceso de codificación que permitió finalizar y controlar el trabajo realizado. El cual visualiza el trabajo realizado, maximiza la eficiencia y la mejora continua, para así optimizar la entrega del trabajo.
En conclusión, Matias afirmó que este prototipo “ofrece muchas mejoras en lo que es el rendimiento del equipo de trabajo y mejoras en el tiempo de gestión, y podría decir que se cumplieron los objetivos ya que se realizaron entrevistas al personal tanto formales como informales”. También apuntó a querer continuar con el desarrollo de este sistema e incorporales nuevas funcionales surgidas durante el desarrollo del mismo, como por ejemplo, permitir el acceso público para la consulta de datos, incluir un sistema de pago más completa que permita ver el procesamiento de pago mediante la emisión de comprobantes y el balance de cuentas, proveer la capacidad de reservar tumbas y nichos. Además, se pretende que el sistema no sólo administre un cementerio en específico sino múltiples cementerios para localidades de mayor extensión, con la posibilidad de contar con servidores de mayor almacenamiento como Amazon. “En un futuro más lejano, tal vez, incorporar este sistema a un sistema integral del Municipio para generar una administración total de todas las instituciones que posee”. Acotó el ingeniero Jurado.
El paso del campo a la ciudad, de la tierra al software
Matias Jurado un chico dedicado a labores del campo junto con sus padres (Rosana Ortiz y Virgilio Jurado) y hermanos, decidió realizar sus estudios y llegar a ser lo que eligió desde el segundo año de secundaria. Creció, trabajó y estudió en Pampa Blanca hasta recibirse de ingeniero informático en la Facultad de Ingeniería. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio N°1 “Senador Domingo T. Pérez” y mientras trabajaba decía: “siempre quiso ser ingeniero informático desde segundo año, ya que trabaja por obligación, y siempre decía, voy a estudiar”, nos comentó su madre Rosana Ortiz. Preguntando sobre su iniciativa de lograr esta meta de recibirse nos explicó su madre que fue a partir “de su tío, quien había comenzado en su momento con esta carrera, y le dijo a Mati: vos papito vas a continuar lo que yo no pude, porque yo se que vos lo vas hacer; porque siempre fue bien estudioso, le cumplio el sueño al tio”.
Actualmente Matías Jurado trabaja en la empresa Cannava en el cargo de Desarrollador de Sistema, lugar al que ingresó en primera instancia mediante la práctica profesionalizante para quedar como efectivo después de postularse y pasar por entrevistas. Fue recomendado por una de sus amistades quién sabe el desempeño y experiencia que poseía Jurado en la elaboración de sistemas a medida. “Gestionamos los sistemas de la empresa, de los laboratorios, de datos, entre otros. Somos varios en el equipo”. Acentuó Matias. Durante la cursada universitaria, estudiaba y trabajaba en vacaciones, en el sector rural como en las plantaciones de tabaco junto a sus hermanos. “Siempre me gustó la computadora y de la carrera me especialicé en desarrollar sistemas, así que ahora es continuar con mi vida profesional y seguir trabajando en esto que es lo que más me gusta”.
Así mismo, el Ing. José Vidal Zapana expresó sus palabras: “Estamos muy contentos con todo el equipo porque lo habíamos practicado, Matias hizo un excelente trabajo, el 99% lo hizo sólo, nosotros obviamente lo ayudamos, como guía. Salió perfecta su defensa”. También detalló acerca del desarrollo de este proyecto, “se trató de un trabajo con un plus puesto en lo tecnológico y en el lugar al cual estuvo dirigido, realizamos varios ensayos para dar solución, realizamos pruebas de usabilidad de manera de que sea algo que se entienda, sea práctico y además se utilice tecnología actual, se demostró la tecnología aplicada en un contexto concreto y se resolvió de una forma muy eficiente”.
Para finalizar, se felicita al Ing. Matias Virgilio Jurado por su dedicación y desempeño en la cursada de esta carrera universitaria. Desde la Facultad de Ingenieria – UNJu le deseamos éxitos en su continuo crecimiento profesional y personal todavía a construir.
(FUENTE: FACULTAD DE INGENIERIA- UNJU)