Nueve años de prisión por abusar de sus hijas
(SALTA),- En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala VII del Tribunal de Juicio, J. M. V. (27) fue condenado a nueve años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la guarda (dos hechos) en concurso real, en perjuicio de sus hijas.
El juez Francisco Mascarello revocó la condicionalidad de una pena anterior y unificó ambas condenas en el monto de doce años de prisión efectiva. Ordenó el traslado de J. M. V. a la Unidad Carcelaria 1. Dispuso además que se le realice examen de ADN para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y al Registro Provincial de Condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
La causa se inició con la denuncia radicada por la expareja del imputado, en noviembre de 2021. Sostuvo que al momento de los hechos se encontraba separada de J. M. V., con quien tiene dos hijas en común. Señaló que había decidido irse de la casa donde convivían por episodios de violencia de género. Con el tiempo, él empezó a ir a su nuevo domicilio para ver a sus hijas.
Una mañana la denunciante se ausentó para ir al hospital a realizarse unos estudios. Las dos niñas quedaron a cargo del imputado. Cuando volvió salieron los cuatro a pasear al centro, pero una de sus hijas le pedía con insistencia que regresaran a la casa porque quería hablar con ella. La denunciante manifestó que en ese momento notó al acusado muy nervioso.
Ya en su casa, la menor le contó: “Cuando vos te fuiste, mi papá me desnudó, me puso lo que los nenes tienen entre las piernas en la boca y me hizo vomitar”. Le dijo que le había hecho lo mismo a su hermana menor.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de las menores y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.