Cambio Climático: segunda jornada de trabajo de mesas sectoriales
(JUJUY),- La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó la Segunda Jornada de Mesas Sectoriales donde se analizan las medidas incluidas en el “Plan Provincial de Respuesta de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.
La ministra valoró la amplia participación de sectores gubernamentales, de la sociedad civil, del ámbito científico y del sector productivo, porque permitirán enriquecer el plan provincial. Esta instancia –afirmó- “es parte del marco de gobernanza ambiental que institucionalizó la Ley 6230, ley provincial marco sobre cambio climático, que cristaliza la decisión que tomó en 2015 el Gobernador Gerardo Morales, de priorizar el abordaje del calentamiento global como una estrategia transversal a las políticas sectoriales “.
Durante el encuentro la Ministra explicó aspectos de la Ley Provincial 6230, el cumplimiento del esquema de gobernanza, la elaboración de planes y las acciones que el Gobierno de la Provincia viene ejecutando en materia de mitigación y adaptación a la crisis mundial del clima.
“Este plan tiene por objeto establecer las directrices para la política pública provincial de cambio climático en el marco de la estrategia “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050” resaltó.
Durante el encuentro los participantes analizaron las medidas que se agrupan en seis ejes: Salud y gestión de riesgo; Paisajes y Ecosistemas; Industria y Minería; Energía y Transporte; Agro ganadería e Infraestructura y Territorio.
“Trabajamos para ser carbono neutrales al 2050, o antes si es posible, y para eso se requiere tomar una diversidad de acciones, tanto en materia de mitigación, particularmente, pero también estamos trabajando fuertemente el componente de adaptación al cambio climático para reducir las vulnerabilidades y garantizar una adaptación tanto en los sistemas humanos como en los de toda la actividad productiva en una provincia que depende particularmente de la actividad primaria”.
La Ministra señaló la urgencia de avanzar en sistemas de adaptación “para evitar la profundización de impactos y hacer frente a los eventos extremos como las sequías, las olas de calor, los incendios forestales, que implican pérdidas económicas importantes e impactos negativos de diverso orden sobre el bienestar de las poblaciones. El cambio climático es además un fenómeno que afecta a las poblaciones más vulnerables, por eso el enfoque de adaptación incluye un componente social que evite la profundización de las desigualdades “.
Participaron junto a la Ministra Zigarán, la directora provincial de Cambio Climático Florencia Puebla y su equipo técnico integrado por Gabriela Jecklen, Rosario Boggione y Marcela Fernández, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, el Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese y el Secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Miguel Martínez, así como funcionarios y técnicos de diversos ministerios, de sociedades del estado, cámaras del sector de la producción, del ámbito científico, entre otros.