Culminó el taller “Design Thinking” para estudiantes secundarios
(JUJUY),- El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, en coordinación con el Área de Cooperación Internacional, culminó el taller denominado “Design Thinking” destinado a estudiantes de escuelas secundarias públicas de la provincia con el fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes.
La iniciativa forma parte del programa Solve for Tomorrow de Samsung en conjunto con Tekuoia, Socialab y Koga y se implementa en escuelas de gestión pública de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Al respecto, Jimena Huarte, miembro de la organización Tekuoia, detalló que la mecánica del encuentro es enseñar “lo que se llama metodología del pensamiento de diseño para que puedan identificar problemáticas de sus comunidades y así idear soluciones utilizando la ciencia, la tecnología y la matemática, partiendo de prototipos que serán evaluados y luego, puestos en práctica”.
Asimismo, resaltó la importancia de la participación de docentes para que el programa “pueda ser una herramienta que utilicen para trabajar y aplicar los conceptos en el aula y que estudiantes pueden aprovechar para pensar soluciones a las problemáticas que les preocupan”, sostuvo Huarte.
Siguiendo estas líneas, la disertante, indicó que del programa no solo pueden participar estudiantes que asisten a los talleres de ideación sino también estudiantes de cualquier escuela, postulando sus ideas, ingresando a la siguiente página web: www.solvetomorrow.com.ar
A su vez, explicó que de los trabajos presentados, se seleccionarán 50 equipos que trabajarán sus ideas en mayor profundidad y contarán con mentores y soportes didácticos para mejorarlas. Luego se elegirán cinco equipos finalistas que van a participar de un evento el 14 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, del que resultará un solo equipo ganador, que estará integrado por estudiantes de secundarias públicas y un docente a cargo y recibirán como premio un celular Samsung para cada estudiante y el docente.