Jornada de diálogo intercultural para ratificar los Derechos de las Comunidades Indígenas
(JUJUY),- El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas llevó adelante una jornada de diálogo Intercultural con el propósito de poner en valor la cultura del Buen Vivir de las comunidades indígenas y ratificar los espacios de promoción de derechos, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Encabezaron el acto de apertura el ministro de Hacienda y Finanzas y electo a gobernador, Carlos Sadir, junto a la ministra Natalia Sarapura, quienes hicieron entrega de la cuarta edición del Compendio de Derecho Indígena al Cónsul de Bolívia en Jujuy, Iván Ino Mamaní, y a los CPI de distintas comunidades aborígenes de la provincia.
La jornada dio inicio con una ceremonia espiritual que convocó a los presentes a revitalizar las energías positivas y a mantener en armonía con el entorno natural.
Continuó con un conversatorio a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas, en el que se puso en común la filosofía de vida del Buen Vivir que practican los pueblos indígenas y se destacó el vínculo de unidad entre las personas y el respeto y cuidado de la Pachamama.
Al respecto, la ministra Sarapura ratificó el rol del Estado provincial como garante fundamental del derecho de los pueblos indígenas y como actor fundamental para llevar adelante procesos de desarrollo sustentables en pos del cuidado de los recursos naturales.
Acompañaron la diputada provincial Mabel Batallanos; el director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Oscar Unzaga; el director General de Emergencia, Jorge Marcelo Torrico; la secretaria de Pueblos Indígenas de Libertador General San Martín, Nora Condori; los CPI Facundo Cruz y Oscar Toconas, junto a integrantes de comunidades guaraníes.