En las vacaciones el divertirse es un Derecho
(PURMAMARCA),- El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas continúa ejecutando el programa “Mis Derechos en Vacaciones”, esta vez en comunidades de la localidad de Purmamarca.
Las sonrisas de los niños y niñas se multiplican en todos los rincones de la provincia con el Programa «Mis Derechos en Vacaciones» del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas que continúa organizando jornadas recreativas acompañadas por la promoción de derechos con un enfoque intercultural y con especial acompañamiento a las comunidades aborígenes.
En la jurisdicción de Purmamarca, los equipos técnicos de las secretarías de Derechos Humanos y de Pueblos Indígenas organizaron junto con las autoridades de la Comunidad Aborigen de Chalala un propuesta lúdica pensada específicamente para promover el derecho a la expresión a las niñeces del lugar, quienes manifestaron con sus dibujos y participaciones el gran sentido de pertenencia en la comunidad, como así también las representaciones sobre en quiénes se reflejan.
El Derecho a la Identidad es fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y más cuando esa identidad es nutrida por una cultura inserta en proyectos colectivos de reivindicación de derechos, como con los pueblos originarios. Ese fue uno de los conceptos plasmados en las intervenciones junto a las niñeces de Santa Ana y Valle Colorado; quienes se identificaron con el verde de la selva y el rojo de la tierra en los rebozos que hacen sus madres y abuelas.
Este tipo de jornadas permite el encuentro de las personas menores de edad de una misma comunidad en sus distintas etapas de la infancia, quienes maman de sus mayores la costumbre del topamiento y las actividades colectivas. Ese fue el eje de los juegos y actividades que desarrollaron los niños, niñas y adolescentes de Pumahuasi y La Intermedia, divirtiéndose con las propuestas marcadas por el trabajo solidario en equipo y el valor de lo colectivo.
Finalmente, vale mencionar el recibimiento positivo por parte de los padres, madres y responsables afectivos de la crianza de las y los infantes, quienes incorporan también la perspectiva que se transmite en las jornadas del Programa «Mis Derechos en Vacaciones» donde para nuestros pequeños el divertirse es un derecho, el aprender es un derecho y hasta elegir cómo quiero que me llamen, es un derecho.